Cargando...
Economía

Minsa: El 30% de lo que se gasta en salud sale del bolsillo del paciente

Un medicamento que al Estado le cuesta 1.80 soles, puede costarle 60 soles al paciente que “tiene que cruzar la pista” para comprar en una farmacia privada al no encontrar la medicina en un hospital público.

Hospital
Hospital

El asesor de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, señaló que a pesar de las medidas adoptadas por el Estado, actualmente en el Perú, el 30% de lo que se gasta en salud proviene del bolsillo del paciente.

“En los esfuerzos del Estado para que la población no gaste de sus bolsillos, hemos fracasado", indicó el funcionario. En ese sentido, explicó que más allá de tener disponibles los medicamentos, se debe facilitar el acceso.

“Por ejemplo, una persona que trabaja todo el día, si quiere ir al hospital público tiene que pedir permiso en el trabajo; y si recibe sueldo mínimo, son 30 soles perdidos. Sumados a que cuando va a la farmacia no encuentra el medicamento, multiplica sus gastos”, explicó Zamora.

Como ejemplo, agregó que un medicamento que al Estado le cuesta 1,80 soles, puede costarle 60 soles al paciente que tiene que “cruzar la pista” para comprar en farmacia privada al no encontrar la medicina en un hospital público.

Al respecto señaló que se ha planteado 10 tareas pendientes para enfrentar este problema; algunas impactan en el Minsa y otras en el sector privado, que consideran un refuerzo complementario para el Gobierno.

1. Garantizar el acceso inmediato.

2. Abastecimiento continuo y sostenible.

3. Prescripción cumplimiento petitorio, receta en Denominación Común Internacional (DCI).

4. Generar competencia. Ya que hay medicamentos que no tienen competidor en el mercado.

5. Mejorar la capacidad de producción de medicamentos que no tienen oferta.

6. Análisis de calidad regulatoria. Inscribir un producto.

7. Mejorar la capacidad de procedimientos administrativos para inscripción de productos farmacéuticos.

8. Implementar dos más que farmacias institucionales.

9. Recuperar las “farmacias inclusivas”.

10. Elevar la calificación internacional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a nivel 4.


Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

BCRP: economía peruana puede crecer más de 3,2% por condiciones internacionales "muy favorables"

LEER MÁS

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Trabajadores de Petroperú exigen claridad sobre posible venta de edificio que tendría injerencia del MEF

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”