Cargando...
Economía

Minsa: El 30% de lo que se gasta en salud sale del bolsillo del paciente

Un medicamento que al Estado le cuesta 1.80 soles, puede costarle 60 soles al paciente que “tiene que cruzar la pista” para comprar en una farmacia privada al no encontrar la medicina en un hospital público.

Hospital
Hospital

El asesor de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, señaló que a pesar de las medidas adoptadas por el Estado, actualmente en el Perú, el 30% de lo que se gasta en salud proviene del bolsillo del paciente.

“En los esfuerzos del Estado para que la población no gaste de sus bolsillos, hemos fracasado", indicó el funcionario. En ese sentido, explicó que más allá de tener disponibles los medicamentos, se debe facilitar el acceso.

“Por ejemplo, una persona que trabaja todo el día, si quiere ir al hospital público tiene que pedir permiso en el trabajo; y si recibe sueldo mínimo, son 30 soles perdidos. Sumados a que cuando va a la farmacia no encuentra el medicamento, multiplica sus gastos”, explicó Zamora.

Como ejemplo, agregó que un medicamento que al Estado le cuesta 1,80 soles, puede costarle 60 soles al paciente que tiene que “cruzar la pista” para comprar en farmacia privada al no encontrar la medicina en un hospital público.

Al respecto señaló que se ha planteado 10 tareas pendientes para enfrentar este problema; algunas impactan en el Minsa y otras en el sector privado, que consideran un refuerzo complementario para el Gobierno.

1. Garantizar el acceso inmediato.

2. Abastecimiento continuo y sostenible.

3. Prescripción cumplimiento petitorio, receta en Denominación Común Internacional (DCI).

4. Generar competencia. Ya que hay medicamentos que no tienen competidor en el mercado.

5. Mejorar la capacidad de producción de medicamentos que no tienen oferta.

6. Análisis de calidad regulatoria. Inscribir un producto.

7. Mejorar la capacidad de procedimientos administrativos para inscripción de productos farmacéuticos.

8. Implementar dos más que farmacias institucionales.

9. Recuperar las “farmacias inclusivas”.

10. Elevar la calificación internacional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a nivel 4.


Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO