A China le gustaría estirar la disputa comercial bilateral hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, con la esperanza de poder negociar con un mandatario más complaciente, dijo el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump.
“No creo que China pueda firmar un acuerdo si hubiera un 2% de posibilidades de que yo pueda perder las elecciones”, dijo Trump desde la Oficina Oval en la Casa Blanca.
“Se dirían unos a otros: espera, tal vez Trump perderá y podemos negociar con otro tonto, del tipo de personas que han permitido acuerdos comerciales pasados. Se dirían a sí mismos: esperemos por Joe, Biden o Dodo en lugar de Trump”, agregó.
Estas declaraciones se producen al momento que una delegación de alto rango de Estados Unidos debe visitar Shanghai la próxima semana.
El Representante del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, se reunirán el martes y el miércoles próximos con sus colegas chinos en la capital empresarial del gigante asiático.
Washington y Pekín interrumpieron bruscamente sus negociaciones en mayo, cuando las autoridades chinas revirtieron sus compromisos, reiniciando la guerra comercial con la imposición de nuevos aranceles recíprocos.
Al margen de la cumbre del G20 en Japón a fines de junio, Donald Trump anunció una tregua, pero las dos partes no habían hablado desde entonces salvo por por conferencia telefónica.