EFE
La Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC, por su sigla en inglés) impuso a Facebook una sanción por valor de US$ 5.000 millones por su gestión de la privacidad de los usuarios, informaron ayer los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post.
Los dos periódicos citaron fuentes anónimas conocedoras de la situación e indicaron que el sí a favor de esa medida se saldó con 3 votos a favor -los de los representantes del Partido Republicano- y 2 en contra -los de los demócratas- en el organismo regulador.
De confirmarse oficialmente el monto de la sanción, correspondería con el cálculo que ya había hecho la empresa que dirige Mark Zuckerberg, que en abril pasado, al presentar sus resultados financieros, alertó de estar preparada para recibir una multa de “entre US$ 3.000 y US$ 5.000 millones” por parte de la FTC.
“Estimamos que el rango de la pérdida en esta cuestión es de entre US$ 3.000 y US$ 5.000 millones. La cuestión sigue sin resolverse, y no hay ninguna garantía en relación con el calendario o con cuáles serán los términos de cualquier posible resultado”, dijo la empresa en ese momento.
Por el momento, ni desde la FTC ni desde la empresa han hecho ningún comentario al respecto, ni confirmaron o desmintieron la información publicada.
Se trata de la mayor cuantía jamás impuesta por el organismo regulador a una empresa tecnológica y el desencadenante de la investigación fue la información revelada en marzo de 2018 cuando la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos
Datos. En el 2018, se presentó a la justicia una demanda colectiva contra Facebook por el uso ilegal de datos de miles de españoles por la firma analítica y la red social.