En nuestro país existen un promedio de 2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). Estas representan el 99,5% del tejido empresarial nacional, pues son las que dinamizan y contribuyen al desarrollo económico del país ya que aportan más del 30% del valor agregado nacional y generan 9 de cada 10 empleo en el sector privado.
Hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el tercer aniversario del “Día Internacional de las Mipyme” como un reconocimiento a este tipo de empresas que son claves en la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) principalmente mediante sus aportes a la innovación, la creatividad y el trabajo.
En este contexto Citi y Aprenda nos muestran cuatro de las principales características de las Mipyme peruanas:
1. Son de espíritu emprendedor: El Perú se ubica en la quinta posición de los países con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana, con una tasa de 22,4% y en segundo lugar en lo que respecta a capacidades percibidas con una tasa de 71,8%. Esto quiere decir que el emprendedor cuenta con la capacidad de emprender con resultados favorables.
2. Quieren mayor acceso al crédito: Según cifras de Produce, solo el 6% de las Mipyme tienen acceso al sistema financiero regulado. El 96% de jóvenes emprendedores considera que el crédito es una herramienta importante para el éxito de un emprendimiento.
3. Tienen confianza en el futuro: El 83% de los empresarios de la microempresa considera que sus ventas aumentarán al 2021. Esta visión positiva de futuro los anima a anticiparse a los cambios del mercado y evidencia un proceso de maduración del emprendedor que comienza a proyectarse al futuro.
4. Son generadores de empleo: Las Mipyme son también llamadas el motor de la economía del país, ya que generan el 90% de la población económicamente activa del sector privado.