El equipo peruano femenino de Dota 2 que acaba de lograr la medalla de oro en los eSports Panamericanos de Santiago 2023 recién se formó en enero de este año. Sus integrantes ya jugaban por su cuenta desde hace varios años, pero no lo habían hecho juntas. Sin embargo, para cuando viajaron a Chile -con apenas diez meses de entrenamiento- ya habían ganado varios torneos en línea y se sabían fuertes. En las partidas allá solo confirmaron esa confianza.
El team blanquirrojo lo integran Judith ‘Dae’ Polo (offlane), Josselyn ‘Sky’ Abusabal (support) Ruth ‘Azumi’ Cahuana (midline), Wendy ‘Lovely’ Aria (support), y Fanny ‘Bambu’ Chuquimamani (hard carry). El Dota es un juego de estrategia con cinco jugadores por equipo conectados en línea y cada uno de ellos cumple un rol -que aparece líneas arriba entre paréntesis- para derrotar al equipo oponente
El equipo peruano en una de las partidas que tuvieron en su camino a la medalla de oro panamericana. Foto: Infamous gaming
En el camino a la medalla de oro dejaron atrás a Venezuela, Colombia, Cuba y llegaron a la final con Argentina, la otra potencia femenina del Dota 2 en Sudamérica. Como anécdota se puede contar que “Azumi” extravió sus lentes en uno de los recorridos por el lugar y debió jugar sin ellos la semifinal y la final. No obstante, en la disputa por el oro superaron fácil a sus pares argentinas por un contundente 3 a 1.
A nivel local ellas conforman el equipo “Infamous Astra” y debieron superar una eliminatoria para representar al Perú en Chile. Se unieron a iniciativa de ‘Bambu’. Se conocen y se fueron pasando la voz para conformar un poderoso team. Primero se sumaron ‘Sky’ y ‘Dae’, luego ‘Azumi’ y finalmente ‘Lovely’. El circuito femenino en el Perú aún está en desarrollo y recién están apareciendo otros equipos.
‘Dae’ y Sky’, la capitana y la soporte del equipo, con mascota y medallas ganadas en Chile. Foto: Infamous gaming
‘Dae’ es la capitana del equipo y juega Dota 2 desde el 2015 por influencia de sus hermanos.El 2018 entró al circuito profesional y fue parte del equipo Midas Club de Brasil, con los cuales participó en el “Rainha de Copas II”, que ganaron. Cuando este equipo desapareció, siguió jugando individualmente hasta unirse a Infamous Astra este año. Ella estudió ingeniería industrial, pero lo ha dejado por el momento.
“El objetivo de hacer equipo era llegar fuertes al torneo mundial Riyadh Masters 2023 -a celebrarse en Arabia Saudita- en diciembre. Estamos practicando cuatro, cinco horas diarias desde enero.Son pocos los torneos femeninos y en el camino apareció el Panamericano”, cuenta ‘Dae’. La medalla de oro les ha servido de incentivo para ir con confianza a ese mundial en Arabia donde estarán los mejores equipos del planeta, incluidas las campeonas mundiales de Tailandia. Su primera partida será el 14 de diciembre contra Nueva Zelanda.
‘Sky’, por su parte, empezó en el Dota el 2016 y es la primera vez que juega profesionalmente. Se sorprendió cuando la convocaron porque no había visto muchos torneos femeninos y pensó que no habían. “Pero este 2023 iba a haber varios”, cuenta. Este año, antes de los Juegos Panamericanos, Infamous Astra ha jugado un torneo en línea, el Gems Womens Circuit, que les sirvió de entrenamiento, y las enfrentó a otros equipos peruanos y de otros países. Han tenido cuatro victorias y cero derrotas.
‘Bambú’, que impulsó el equipo, vive en Arequipa y juega desde los 17 años. Ha ganado varios torneos locales con otros equipos y después de la pandemia quería retomar. En una entrevista reciente comentó que el Dota 2 femenino no se visibiliza mucho pero los triunfos que se están logrando hacen que poco a poco este deporte se empiece a notar.
El Dota 2 es un juego cooperativo de estrategia en el que un equipo busca avanzar sobre territorio enemigo para destruir un elemento llamado “ancestro” que se custodia en la fortaleza rival. El equipo que logra ese objetivo gana el juego, pero para ello los contendientes deben pelear en el campo de batalla asumiendo el papel de diferentes personajes -llamados héroes que tienen atributos, armas y poderes únicos.
El Dota 1 se desprendió de otro juego en línea, el Warcraft, y ha tenido un gran éxito en el Perú desde su llegada aquí. El Dota 2 que fue lanzado en 2013 también fue bien recibido. El Perú es un semillero de grandes jugadores.
Es un juego que tuvo mucho éxito en las cabinas de internet, lo que provocó la aparición de muchos jugadores de nivel y la formación de equipos que destacaron en torneos internacionales masculinos con triunfos resonantes en algunos de los más importantes. Por ejemplo, el 2022, Perú ganó los Global Sport Games celebrados en Turquía con lo que se proclamó campeón mundial a nivel selección. Y en marzo pasado nuestro país fue anfitrión del Lima Major 2023, otro evento mundial donde acudieron los mejores equipos del mundo.
Azumi’ una de las cinco integrantes del team peruano. Foto: Infamous gaming
Ahora el equipo femenino de Dota 2 está confiado en hacer un gran papel en el Riyadh Masters 2023. ‘Dae’ incluso confía en alcanzar el primer lugar.
‘Bambú’, por su parte, ha dicho: “Practicamos a diario, no nos tomamos ningún torneo a la ligera. Solemos estudiar mucho a los equipos y a las jugadoras rivales. También revisamos el meta del juego (los cambios que tiene el Dota 2 con cada actualización que le hacen). Y además somos versátiles para enfrentar a cada equipo. Nuestro objetivo está en Riyadh y estamos muy enfocadas en ello”.
A diferencia de los equipos masculinos, que cuentan con auspiciadores fuertes e incluso viven juntos en una casa, las integrantes de Infamous Astra viven en sus casas y se conectan para entrenar en línea. Dos viven en Lima (Dae y Sky), dos en Arequipa (Bambú y Azumi) y una en Cusco (Lovely). Quizá más adelante, si el éxito les sonríe en Riyadh, lleguen los auspiciadores y puedan convivir en una base para afinar las estrategias y su juego.
Todavía hay mucho prejuicio contra las chicas en el Dota pero, poco a poco, con triunfos como el de Santiago 2023 empiezan a ganar respeto y admiración. ‘Dae’ lo explica: “Nosotras somos la ventanita para que otras chicas peruanas armen sus equipos y quieran jugar”.