Cargando...
Domingo

Danitse, la magia musical del charango

Augurio es la nueva creación de la cantautora peruana Danitse; un cuarto álbum en homenaje al sonido del charango, en el cual la acompañan músicas de Argentina y Chile, para una inmersión sonora en clave femenina.

larepublica.pe
“Hay una tendencia de calificar lo femenino como ‘delicado’. Esos parámetros los contradigo en las canciones que compongo” .Foto: Marco Cotrina

Por: Sandro Mairata

Hay algo que le preocupa a Danitse. Quiere dejar en claro su posición respecto al virtuosismo a la hora de tocar charango y a la diferencia de estilos entre intérpretes hombres y mujeres. “Más allá de que si es hombre o mujer, lo que me gusta del instrumento y del toque es la interpretación, o sea, cuánto te hace sentir. (…) Lo del virtuosismo es algo que todos buscamos, y el caso particular de estas charanguistas, pues lo que me gustó fue no solamente que tocaban superchévere sino que me transmitieron mucho”.

Se refiere a Valentina Soto (Chile) y Adriana Lubiz (Argentina), dos charanguistas muy respetadas en su rubro a quienes Danitse Palomino (o, simplemente, Danitse) convocó para su cuarto álbum, Augurio, que ya está en plataformas y que va a presentar en un concierto este martes 17 en La Noche de Barranco y que luego llevará por una serie de presentaciones dentro y fuera del país que aún no quiere detallar. Pensado como un homenaje al charango, un instrumento que toca desde los trece años, Augurio estaba programado para ver la luz en 2022, casi a modo de celebración de su álbum debut, Viaje, que se ha vuelto algo así como una joyita de culto entre la escena indie local. Los planes cambiaron, quizá para mejor.

Demasiado “alternativa” como para ser “artista folclórica” y demasiado folclórica como para encasillarla junto a sus pares más cercanas como La Lá o Gala Brie, la rara avis que es Danitse, 38, te podría contar de su gusto por la música gitana o las películas de Emir Kusturica que formaron su primer acercamiento a la música en serio, o acaso de su faceta como historiadora profesional y catedrática que se queda lela cuando le informo que hay toda una corriente de revisionistas en las redes sociales diciendo cosas como que “el Perú nunca fue colonia de España” y que se presentan en programas de televisión a decirlo.

-¿Es en serio? –me dice. El desapego de Danitse con lo que suena en la radio o con las noticias no signifi ca que no tenga una idea de lo que ocurre en el mundo –le pregunto sobre las cuatro canciones ponzoñosas (mis palabras) que Shakira va sacando sobre su ex Piqué, y me dice “que haga lo que quiera, supongo que yo no lo haría–. También siento que es una capa, pues juega mucho con eso. Es una manera de superar, ¿no?”.

Y es que en Augurio, las nueve canciones que Danitse ha producido, compuesto, arreglado, cantado y en las cuales toca el charango, siguen la línea del estilo en las letras de Viaje, De la Tierra al Sol (2019) o el EP AMA (2021): en ellos, Danitse suele dirigirse a un interlocutor invisible, no exactamente un amante varón, no necesariamente una presencia humana.

“Te irás / dices que un día te irás”, se escucha en una voz duplicada para mayor efecto fantasmal en ‘Soberanía’, la primera canción del álbum. De la mano de Danitse, recorreremos paisajes místicos de tierras cercanas o lejanas que nos quedan al alcance con cerrar los ojos. El tono de su voz puede ser grave y misterioso, como también puede alcanzar agudos para mayores intenciones hechiceras.

Las letras, por supuesto, tratan de muchos temas y muy poco de amor.

“Siento que ya hay mucho de eso (del tema romántico), por un lado”, dice Danitse. “Y luego que justamente hay temas de los que no se hablan y siento que a mí me interesan, ¿sabes? O sea, hay muchas cosas más allá de todo este universo del amor y del enamoramiento romántico. No digo que no es importante porque también el amor mueve el mundo y es un sentimiento fuerte y por algo es el género del que más se habla en la música. De alguna forma, yo también hablo de eso, pero sutilmente. Por ejemplo, ‘Soberanía’ es un poco eso, también, pero en mi forma de verlo, como un confl icto hacia mi libertad”.