Páginas de fútbol
Hay un boom de libros deportivos, testimoniales, en nuestro medio. Una muestra de ello: Rojo y blanco, La fe de ayer y Estuvimos tan cerca
El fútbol es pasión, es nostalgia, huellas, muchas huellas que suelen permanecer desde la infancia. Equipos, jugadas, goles que vimos al paso del tiempo junto al padre, al hermano, el amigo. Esa nostalgia escrita a veces se convierte en libro.
La fe de ayer. Amor, fútbol y revolución, de Juan Carlos Ortecho (Plaza Janes 2022), es un claro ejemplo de ello.
PUEDES VER: Jon Fosse, el nobel que vino del frío
Con él, con su habilidad para el relato, recorremos una década intensa para nuestro fútbol y para la vida política del país. Toda una etapa marcada por la presencia de los militares, pero también por la cintura de Sotil, las corridas de Cachito, la voz de Morosini, la etapa potente de la ‘U’, el título sudamericano de la Blanquirroja, la clasificación a Argentina 78. Ante todos esos sucesos, el cronista no se pone en la ventana, no es un simple espectador. Se involucra. Allí nos comparte su historia, sus calles, el Perú de los 70. “El libro se estructura en tres telones de fondo, el fútbol es el primero; el segundo es mi casa, mi familia, mis padres, el barrio de Magdalena; y el tercero es la situación política, la dictadura militar”.
Ortecho nos lleva a una edad de oro del fútbol peruano, pero también a los primeros afectos, los desencantos del amor, la ‘U’ de Breña, el papá guevarista y militante de la célula Playa Girón, al televisor Zenith, al primer mundial, a los clásicos con Techera, Oblitas, Cachito… a todo un ejercicio de memoria e investigación.
PUEDES VER: Damián Alcázar: La pasión de actuar
“Merece ser revisada”
Rojo y blanco. Perú en las eliminatorias 1957- 2022, de Jorge Moreno (Artífice 2023), es un recorrido por las Eliminatorias mundialistas, en las que tuvimos alegrías (clasificamos en 1969, 1977, 1981 y 2017), pero más tristezas y caras largas. “La historia merecía ser revisada para saber por qué hemos fracasado tantas veces, pese a que, eventualmente, hemos tenido muy buenas generaciones de futbolistas. Así, tras recurrir a las crónicas nacionales e internacionales de la época y testimonio de los protagonistas, escribí el libro en 17 capítulos. El lector-hincha se emocionará con la gloria de los goles. Y sufrirá con el drama de los errores, la mayoría de dirigentes, entrenadores y los propios jugadores. No hemos asistido a más mundiales porque muchas veces nosotros solos nos eliminamos”.
Moreno buscó un editor para su obra. “Toqué varias puertas, pero nada. Estuve cerca de tirar la toalla. Pero conocí a Jesús Raymundo, el Doctor Tilde, quien se interesó en el proyecto y su editorial Artífice realizó un trabajo impecable”. El periodista sentencia el nivel que tenemos en el mundo del balón con un contundente comentario: “Nuestro fútbol, creo, es fiel reflejo de lo que es el Perú como sociedad”.
La última gran campaña
Estuvimos tan cerca. A un paso de la gloria en la Copa Libertadores de 1997, de Joel Peralta (Mesa Redonda, 2022), no es una apología a la derrota o un relato del fracaso. Es un emotivo relato, testimonial, con detalles minuciosos, del que es —hasta ahora— el último gran proyecto deportivo a nivel de clubes, de un equipo que nos representó a lo grande en el torneo continental. Un libro no solo para los hinchas del Sporting Cristal.
“Aquí retrato, con testimonios de primera mano, la última gran campaña de un club peruano en la Copa Libertadores. Se trató del memorable equipo de Sporting Cristal de mediados de los 90’, que logró un histórico tricampeonato nacional y que luego nos regalaría una campaña que estuvo muy cerca de coronarse aquella noche de agosto de 1997”. Para Peralta, el libro llena el vacío de literatura deportiva que merece este club, uno de los tres grandes del fútbol peruano
Los tres libros aquí citados tienen el mérito del buen relato, de contar la memoria, de compartir tantas vivencias, tanta pasión.