Cargando...
Domingo

Historias de dos décadas de punk

El periodista e investigador musical Juan Pablo Villanueva ha publicado Saldando cuentas pendientes, las bandas olvidadas del underground peruano 90-2010, un libro imprescindible en la historia del rock peruano.

La historia de 15 bandas locales que han sido y son influencia para las generaciones posteriores.
La historia de 15 bandas locales que han sido y son influencia para las generaciones posteriores. Foto: La República

Se han escrito libros sobre el rock peruano de los años 60, de los 70 e incluso varios sobre el movimiento subterráneo de los 80. Sobre la movida de los 90 hacia adelante casi no había nada y por eso Saldando cuentas pendientes, las bandas olvidadas del underground peruano 90-2010 viene a llenar el gran vacío y ponerle ruido al silencio que había sobre esa parte importante de la historia musical peruana.

"He escrito este libro porque soy un hijo de los noventas. Y creo que se ha escrito bastante del rock subterráneo de los ochentas, pero se han olvidado de lo que vino después. Se dice que el rock subterráneo muere el año 92, cuando se separa Eutanasia. Lo que viene después es un movimiento que ya no se consideraba subte, era más bien una postura anarcopunk”, dice Juan Pablo Villanueva, autor del libro.

El libro es un relato coral donde hablan los integrantes de las bandas reseñadas y también los protagonistas (productores, activistas, gente vinculada a la movida) de lo que significó el movimiento entre los años 90 y el 2010. Es un libro que habla del material de las bandas, pero también de la posición que tenían contra el fujimorismo, la política y la coyuntura represiva de esas épocas difíciles.

La historia de 15 bandas locales que han sido y son influencia para las generaciones posteriores. Foto: La República

Aquí se pueden conocer los primeros esfuerzos que hicieron las propias bandas para articular un movimiento, que fue Sonidos en Acción, para asegurar la posibilidad de conseguir lugares donde tocar y la autogestión para la grabación de su material. También se puede conocer la historia detrás de los primeros compilatorios noventeros como Entre héroes y cobardes (1995) o Nuestro silencio ahoga sus gritos (1997), que recogió el sonido de 8 bandas.

“El libro emplea la crónica, la arqueología y la multiplicidad de voces para contar la historia de 15 bandas locales que han sido y siguen siendo influencia para las generaciones siguientes, pero que por algún motivo han sido olvidadas, relegadas o simplemente borradas de la historia oficial; esto a pesar de haber generado movidas como el hardcore straigth edge, el anarkopunk, crust o d-beat”, explica el autor.

Las bandas que aparecen en el libro son Insumisión, Pateando tu Kara, Rupturas, Perú no Existe, Autonomía, Generación Perdida, Complot/Anfo, Irreverentes, Atrofia Cerebral, Dios Hastío, Paroximia, Dhk, Rattas Rabiosas, Morbo y Deskontento. En esta historia se mezclan testimonios personales, conciertos, anécdotas, divisiones, posiciones políticas. Eran bandas con notorias posiciones contraculturales, anarquistas. Un movimiento heterogéneo.

Juan Pablo Villanueva, autor del libro. Arriba, banda Autonomía. Foto: La República

“Elegí las bandas del 90 para adelante que tuvieran material grabado porque es imposible escribir un libro de música sobre una banda sin material. Hay bandas que han sido muy relevantes para la movida y que la gente recuerda lapso de tiempo también hubo bandas que grababan una o dos canciones y desaparecían”, comenta Juan Pablo.

Saldando cuentas pendientes también da cuenta de lo que pasó una vez que cayó el fujimorismo: la movida anarcopunk perdió fuerza y señala el año de su defunción: 2004. En esa década del 2000 aparecen otras bandas punk con letras más “alpinchistas”, más nihilistas, lo que muchos llamaron ‘destroys’, porque tomaban o se drogaban, es decir, se destruían.

El libro, editado por Carlos Palacios y el sello Entes Anómicos, se presentará el 26 de mayo a las 7 p.m. en la Casa de la Literatura. En sus casi 250 páginas hay una estética fanzine que recoge también fotografías, afiches, carteles de conciertos y material visual de la época. Un tiempo en que la música sirvió para expresar el descontento y sentar posición. Como dice el libro: la música como instrumento de protesta.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Domingo

Milly Alcock: "Lo más emocionante de Supergirl es lo poco convencional que es"

Leila Guerriero: “Hay una enorme diferencia entre vender autos y hacer periodismo”

Ruth Buendía: “No podemos esperar a que el ministerio traiga un balón de oxígeno. Si esperamos, van a llegar cuando estemos muertos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Deportes

Julio César Uribe se quiebra tras sufrir agresión y descarta renunciar a Sporting Cristal: "A mí el fútbol ya no me emociona mucho"

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, sobre una posible final de Copa Sudamericana: "Le voy a ganar a Boca"

Greta Martinelli, voleibolista argentina de Rebaza Acosta, sobre el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Te lanza a la fama"