¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
PJ evalúa si revoca detención a Nicanor Boluarte
Domingo

Shoely Mego: secreto para convertir el peso en oro

Logró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, en diciembre, y tres de oro en el Pan American Championships de este año. Es candidata a los Laureles Deportivos y espera más apoyo para sus próximos retos: los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y las Olimpiadas de París 2024.

En la sala de entrenamiento de la Videna,  donde también reside desde el 2018. Foto: La República
En la sala de entrenamiento de la Videna, donde también reside desde el 2018. Foto: La República

El día que iba lograr una medalla en un campeonato mundial de levantamiento de pesas, Shoely Mego se sintió mal en la sala de
calentamiento: tenía nauseas, sudaba. No sabía si era por los nervios o si le había afectado la altura de Bogotá, Colombia, sede
del certamen. Cuando salió a competir, falló en su primer intento, y minutos después, falló en el segundo. Para el tercer y último intento decidió que iba a agregar más peso. Se concentró, levantó 109 kilos en modalidad envión y con ello consiguió la medalla de bronce. Era el 7 de diciembre de 2022 y había hecho historia en su disciplina.

“Cuando logré la medalla, no lo podía creer, porque es muy difícil conseguirlo. Y en nuestro deporte es casi imposible, porque hay muchos países que nos llevan la delantera”, recuerda Shoely. A pesar de su gran performance, se quedó un poquito descontenta porque en el Perú, en sus entrenamientos, ha podido levantar hasta 112 kilos. Quien se llevó la medalla de oro fue la filipina, Hidilyn Díaz, la actual campeona olímpica, con 114 kilos. Como se ve, Shoely está ahí, cerca, al mismo nivel.

Cuando regresó al país se decepcionó un poco porque casi no le dieron importancia a su medalla. No tenían idea del esfuerzo y lo que significa esa presea: compite en categoría 55 kilos y levantó el doble de su peso. El Perú no tiene una gran tradición en esta disciplina a
nivel mundial y menos en categoría femenina. Shoely pensaba que quizá con su logro mundial, la empresa privada la iba a apoyar en busca de nuevos triunfos. Pero no ocurrió. “Por eso yo sigo entrenando sin esperar nada”, dice con una sonrisa, en el salón de entrenamiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

 Pan American Championships, Argentina, donde ganó tres medallas de oro. Foto: La República

Pan American Championships, Argentina, donde ganó tres medallas de oro. Foto: La República

“La fragilidad de su figura resulta engañosa. Dentro de esa estilizada figura hay una joven de enorme fortaleza y las crónicas deportivas la recordarán como la primera en alcanzar podio en un certamen mundial absoluto”, ha dicho Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano (COI). Para las autoridades deportivas, Shoely es una carta fuerte para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024. Ella tiene un talento especial para la modalidad envión, que es levantar la pesa en dos movimientos hasta llevarla por encima de la cabeza.

Campeona siempre

Pero ahí no se han detenido sus triunfos. Shoely viajó en marzo pasado a Bariloche, Argentina, para competir en el Pan American Championships y esta vez estuvo en lo más alto del podio: logró tres medallas de oro superando a fuertes competidoras de Estados Unidos, México, Colombia y Canadá. En modalidad arranque levantó 85 kilos para obtener el primer lugar y en envión hizo 107 kilos para su segundo oro.

Por el total -192 kilos- ganó su tercera medalla.

“Yo fui al Pan American a pelear podio. Para los peruanos es difícil ganar un oro en arranque, porque otros países son muy fuertes en esta modalidad. Es la primera vez que gano un arranque. Y después pensé que podía ganar oro en envión y con ello cantar el himno nacional porque se toca cuando ganas el total”, cuenta.

Ese día se dijo: “No importa cuánto pese la carga, voy a buscar la de oro en envión”. Lo consiguió y se subió al podio y cantó nuestro himno envuelta con la bandera rojiblanca.

 A los 18 años, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Logró un sexto lugar. Foto: La República

A los 18 años, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Logró un sexto lugar. Foto: La República

Shoely Mego, nacida en Bagua Grande, Amazonas, tiene 23 años y llegó a la halterofilia de casualidad. Tenía 12 años, estudiaba en Chiclayo, cuando una amiga le dijo para ir al estadio, porque la habían invitado a unas pruebas.

“No me dijo qué deporte”, recuerda. Fue y el entrenador, un expesista búlgaro, le preguntó si quería hacer unas pruebas de levantamiento. La probaron con unas barras, la hicieron correr y saltar, y la invitaron a quedarse. “Entonces yo
era gruesita para mi edad”, explica.

Aunque en un principio no se lo tomó muy en serio, sus condiciones eran notables. Un año después ya estaba en la selección. Después de unos meses de preparación en Bulgaria, acudió a un Sudamericano y ganó su primera medalla internacional en Venezuela, con 13 años. El sabor del triunfo le cambió el chip: a partir de ahí empezó a soñar con un campeonato mundial, con una medalla olímpica.

Shoely ha logrado medallas en campeonatos de mayores, cuando todavía era menor de edad. Por sus méritos, el 2015 entró al Progra-
ma de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte, que es un apoyo económico para competidores de élite. El 2019, en los Juegos Panamericanos de Lima, con 18 años, se ubicó sexta detrás de ‘monstruos’ de la especialidad. Hoy, cuatro años después, ha acortado distancias.

 La medalla de bronce del Campeonato Mundial y los tres oros del Panamericano. Foto: La República

La medalla de bronce del Campeonato Mundial y los tres oros del Panamericano. Foto: La República

El camino ha sido duro pero está logrando sus sueños. El 2016, mientras se preparaba para un mundial juvenil, se lesionó la rodilla. Una mañana se levantó y le dolía, no podía flexionarla. Se había lesionado los meniscos. “Estaba preparadísima para el mundial, pero no puede ir”, dice. En enero de 2020 viajó a Colombia, a un campamento de preparación para unas competencias de clasificación a las
Olimpiadas de Tokyo. Estando allá se lesionó el codo. No pudo volver hasta junio por la pandemia.

Ahora está más fuerte y enfocada que nunca. Vive en la Villa Deportiva Nacional desde el 2018, entrena de 8 a 10 de la mañana, y de 2 a 5 de la tarde, y en el resto del día recibe terapia física y descansa todo lo que puede. “Ahora me dedico 100% a mi deporte”, dice. Su disciplina es lo que la ha llevado lejos. Solo los sábados sale a visitar a su familia en Lima. “Mi mamá va a venir de Chiclayo por estos días, así que estaré con ella durante el fin de semana”, cuenta.

A raíz de su medalla de bronce mundial, la Federación de Levantamiento de Pesas ha pedido para ella los Laureles Deportivos. El pedido está en trámite hace un mes. “Es algo que todo deportista de alto rendimiento desea. Lo he soñado y espero que se pueda cumplir”, dice Shoely. Más allá de eso, ella está enfocada en conseguir nuevos triunfos y medallas. En junio irá a un campeonato Gran Prix en La Habana Cuba, clasificatoria a las Olimpiadas 2024. Ahí está apuntando. Cada sueño que ha acariciado lo ha cumplido poco a poco, kilo a kilo.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Periodista del Suplemento Domingo de La República desde 2003, donde también realiza labores de subeditor. Antes trabajó en el diario El Mundo. Mención honrosa del Premio Salwan 2014. Escribe crónicas y reportajes de actualidad y cultura. Ha realizado coberturas periodísticas en el país y el extranjero.