Cargando...
Domingo

Martín Caparrós: «Los escritores estamos trabajando con formas muy seguras, consagradas, poco disruptivas»

"Lo que extraño es el riesgo literario. Tengo la sensación de que ese no es un valor significativo en la narrativa contemporánea", dijo el autor.

Martín Caparrós: «Los escritores estamos trabajando con formas muy seguras, consagradas, poco disruptivas»
Martín Caparrós publicó un nuevo libro de crónicas, "Ñame- rica". Foto: La República

El argentino Martín Caparrós acaba de ganar el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional. Lo han reconocido por su trabajo periodístico y lo han llamado «periodista total»; Ñamerica, su último libro de crónicas, puede darnos un alcance de lo que esa totalidad significa. Caparrós, con perdón del perogrullo, es también novelista. Y su más reciente novela, Sarmiento, es la historia
del escritor y expresidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, vista desde el ocaso del poder. La escribió en plena pandemia, con cierto pudor, dice.

A propósito de su última novela, ha dicho que Domingo Faustino Sarmiento es el mejor escritor que ha tenido Argentina en el siglo XIX. ¿Por qué lo cree?

Estoy muy convencido de que es el mejor escritor argentino del siglo XIX sin ninguna duda. El Facundo es un gran libro, una gran crónica-ensayo, esta mezcla de géneros que a mí me gusta trabajar cuando hago no ficción. Esa mezcla entre contar y pensar o analizar y narrar y El Facundo es eso. Además, con una prosa arrolladora, con una energía, una fuerza extraordinaria. Tiene muchos otros textos, sus obras completas son 50 gruesos volúmenes; no paraba de escribir nunca y alguno de esos textos son también muy buenos.

¿Es usted un escritor de sus obsesiones? ¿Cuánto tiempo pensó esta novela?

En general, mi forma de tratar de saber si realmente me interesa un tema o una idea de libro es intentar rechazarla. Se me ocurre algo y lo rechazo. Empiezo a pensar por qué no debería hacerlo y si se me vuelve a ocurrir lo vuelvo a rechazar. Bueno, al cabo de un pequeño lapso me convenzo de que vale la pena. En definitiva, es algo a lo que uno le va a dedicar meses o años de su vida, entonces quiero estar seguro de que me importa. Y en al caso de Sarmiento esto fue peor porque para mí Sarmiento es un persona-
je desde siempre. Cuando yo era chiquito, en la escuela Argentina, Sarmiento era como el santo patrón de las escuelas.

Dijo usted en una mesa del Festival Ñ que no ve en la literatura actual una voz genuina, arriesgada. ¿No cree que sí hay temas nuevos que se están explorando?

Yo, en realidad, más que en términos temáticos, lo que extraño es el riesgo literario. Tengo la sensación de que ese no es un valor significativo en la narrativa contemporánea. Más bien estamos trabajando con formas muy seguras, consagradas y poco disruptivas, formas que ya se sabe que funcionan más o menos bien. Yo no digo que eso esté mal, digo que por mi formación de escritor que empezó a leer en los años sesenta tengo un respeto por la experimentación que no veo que se trabaje actualmente ni que comparta demasiado actualmente. Eso es lo que más me inquieta. Más que la cuestión de los temas.

Ricardo Piglia decía que prefería a los lectores vanguardistas que a los escritores vanguardistas, porque eran muy incómodos.

Sí, también es cierto que la escritura vanguardista murió de su propia muerte; se agotó sola. Hubo un momento en los años setentas, ochentas, en que ciertos intentos vanguardistas fueron lo suficientemente lejos como para quedar totalmente fuera de registro y hacer casi imposible su lectura. Pero, bueno, eso no creo que debería desalentarnos para siempre.

Hacia el final de su novela, Sarmiento se retira a una casa en Paraguay. ¿También usted es un escritor que se retira para escribir?

Yo puedo escribir en cualquier lado porque tengo muchos años de práctica de periodista, de cronista, de andar por ahí y escribir en cualquier parte. Pero estoy mucho más cómodo y más agradable cuando escribo aquí mismo, sentadito. Este es como el lugar donde consigo anular el cuerpo y funciona de la cabeza al texto, no hay distancia. En otros lugares siento la distancia que es esa incomodidad de cómo ponerme.

Lo más visto

Alan García

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Domingo

Milly Alcock: "Lo más emocionante de Supergirl es lo poco convencional que es"

Leila Guerriero: “Hay una enorme diferencia entre vender autos y hacer periodismo”

Ruth Buendía: “No podemos esperar a que el ministerio traiga un balón de oxígeno. Si esperamos, van a llegar cuando estemos muertos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026