En el contexto de una de las mayores crisis políticas, económicas y éticas de nuestra historia republicana, la Fundación Mohme, en alianza con el IEP, pone al alcance de maestros, estudiantes y padres recursos pedagógicos gratuitos para promover valores democráticos y ciudadanos en las niñas y niños.
¿Qué nos ha revelado esta pandemia sobre la ciudadanía en el Perú?
Stella Mohme: Creo que esta crisis nos muestra varias cosas. Por un lado, una debilidad institucional y estatal profunda. Recordemos que el virus llegó en medio de una gran inestabilidad política que nos hizo afrontar la emergencia sanitaria en pésimas condiciones, con disputas políticas que hasta hoy atentan contra el óptimo manejo de la crisis. Y eso en todos los niveles. Hemos visto casos lamentables de funcionarios estatales que no asumieron su deber ni su compromiso como servidores públicos. El imperio de la cultura del privilegio.
Natalia González: Por otro lado, esta crisis (y la que vamos a seguir viviendo pospandemia) nos ha revelado una ciudadanía que desconfía de su Estado por lo antes dicho y por la poca atención que ha recibido en las últimas décadas. El sistema de salud es una muestra de ello. Una ciudadanía que además ha sido permeada por la cultura individualista del “sálvese quien pueda”, lo que hace que sea incapaz de poner por delante el bien público. Basta con pensar en el acaparamiento del papel higiénico al inicio de la pandemia, la especulación de los precios del oxígeno y el vacunagate (en el que están implicados empresarios, médicos, funcionarios de carrera, políticos, etc.).
Finalmente, se ha hecho visible que tenemos un modelo político y económico que no ha creado verdaderas condiciones de desarrollo para los peruanos ni ha propiciado relaciones beneficiosas entre nosotros. Entonces, ¿cómo organizar una respuesta articulada a la pandemia en esas condiciones?
Y, en este contexto, ¿qué se puede hacer?
SM: Hay temas que debemos poner de relieve y, por supuesto, trabajar con las niñas y niños, pues la recuperación tardará varios años. En primer lugar, debemos afianzar en los jóvenes la importancia de convivir armoniosamente en comunidad, solidariamente, respetando la diversidad.
NG: En esa línea, también debemos defender los derechos que las poblaciones minoritarias y vulnerables han ido ganando, y despertar el interés por participar de manera activa y democrática en la vida del país. Además, debemos fomentar la vigilancia sobre las acciones de nuestras autoridades, esas autoridades que nosotros elegimos con nuestro voto. Estamos en un contexto en el que vamos a elegir gobierno en medio del mayor desastre nacional de nuestra república, y lo que nos espera son años de reconstrucción nacional en los que estarán en debate decisiones que afectarán la economía, la vida social de las personas y las relaciones entre los ciudadanos y el Estado.
SM: Justamente por eso es fundamental formar una ciudadanía comprometida, informada y crítica. Es importante romper el desinterés generalizado por la política. Por ejemplo, hoy estamos ante una alerta máxima por algunas propuestas intolerantes y violentas de la campaña. Es importante concientizar a los ciudadanos frente a la mentira (que se ha vuelto la principal arma de seducción de electores), tratar de evitar el voto guiado por la venganza y los prejuicios. Debemos promover un voto responsable para poder defender nuestra precaria democracia, y elegir autoridades y representantes idóneos para este momento.
Promover este tipo de discusiones es lo que hemos tratado de hacer desde el 2015 cuando empezamos el “Proyecto democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela”, a partir de una alianza de la Fundación Mohme y el IEP. Con él buscamos el desarrollo de capacidades ciudadanas y democráticas en niñas y niños a partir del trabajo en escuelas, con especial énfasis en las estatales, pues nosotros creemos que la escuela pública es fundamental para un verdadero desarrollo en el país.
¿Y cuál es el aporte del Proyecto Democracia en este contexto?
NG: Queremos sumarnos a construir confianza en el Estado y apoyar lo que el Ministerio de Educación y las autoridades regionales están haciendo para que el año escolar se inicie de la mejor manera. Por ello, nuestros esfuerzos este 2021 están orientados a facilitar que los maestros puedan abordar en sus clases (todavía a distancia) los temas que son importantes para trabajar valores ciudadanos.
SM: En esta línea, la Fundación Mohme ha puesto a disposición de maestros, escolares y padres de familia todos los recursos pedagógicos que ha desarrollado en los últimos años. Estos recursos incluyen los libros de la serie Nuestro País (un conjunto de manuales ilustrados para niños de primaria), así como guías de aula y fichas pedagógicas para profesores, que pueden ser descargados de forma gratuita desde la web https://fundacionmohme.org/.
¿Qué temas se trabajan?
SM: Todos los contenidos curriculares que tienen que ver con el área de Personal Social y, específicamente, competencias vinculadas a la construcción de ciudadanía a partir de dos ejes: las relaciones positivas entre peruanos y la confianza en el Estado. NG: Por otro lado, vamos a organizar webinars que inviten a la reflexión y que fomenten el debate de asuntos de actualidad entre docentes. Por ejemplo, abordaremos temas como el de las elecciones y la democracia, la crisis sanitaria, el bicentenario, entre otros. En suma, vamos a hacer escolarizables los temas de coyuntura, convertirlos en temas que puedan ser introducidos en las escuelas con un lenguaje sencillo, pensando en secuencias pedagógicas claras para los profesores. Este es un año en el que necesitamos reflexionar mucho y convocar a los maestros y a las familias a esta reflexión.
Descarga libre:
Si quieres descargar recursos didácticos y fichas para trabajar valores ciudadanos y democráticos en la escuela o en casa, ingresa a https://fundacionmohme.org/.