Cargando...
Deportes

Hinchas qataríes recuerdan racismo de Alemania contra Özil por protesta en partido contra Japón

Aficionados locales mostraron pancartas del exfutbolista germano que renunció al equipo luego de revelar que era víctima de xenofobia por haber nacido en Turquía.

larepublica.pe
Hinchas locales recordaron acusaciones de racismo a la selección alemana después de sus protestas contra el país sede. Foto: AFP

Buscaron la revancha. Qatar utilizó el encuentro de España vs. Alemania para contraatacar las críticas hechas por los germanos al país sede por su falta de libertades para la mujer y la privación de derechos contra la comunidad LGTBIQ+.

Es importante recordar que la FIFA le prohibió a Manuel Neuer, el capitán germano, usar el brazalete “One love”, un símbolo de apoyo a la comunidad gay. Debido a esto, minutos antes del inicio del partido entre Alemania y Japón por la primera fecha de la Copa del Mundo 2022, el conjunto europeo posó para la fotografía oficial tapándose la boca como protesta contra Qatar y la FIFA.

¿Cómo fue la protesta de los hinchas qataríes?

En el encuentro entre Alemania y España, los fanáticos locales se mostraron en las tribunas tapándose las bocas y portando dibujos y fotos del futbolista germano Mesut Özil.

¿Por qué eligieron a este jugador? Esto se debe a que Özil, de ascendencia turca, se retiró del equipo germano en malos términos con la federación alemana.

El futbolista reveló haber sido víctima de racismo y xenofobia durante su tiempo como titular en el once europeo, lanzando una frase que quedaría para el recuerdo: “Cuando gano, soy alemán; cuando pierdo, soy inmigrante”.

Özil señaló que siempre fue el blanco de las iras de la afición alemana y de los directivos, especialmente después de la eliminación en la fase de grupos del mundial Rusia 2018.

Mesut consideró que Oliver Bierhoff, director de la selección, y el expresidente de la DFB, Reinhard Grindel, le habían culpado de la mala actuación del equipo.

¿Cómo fue la protesta de Alemania contra la FIFA y Qatar?

Los qataríes le recordaron estas acusaciones de racismo a los alemanes, luego de que el equipo criticara que la FIFA no les dejó expresarse sobre la falta de libertades en el país sede.

Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables”, publicó la federación alemana de fútbol en sus redes sociales.

Sumado a ello y como arma también de protesta, ningún futbolista de Alemania se presentó en la conferencia de prensa oficial previo al partido contra España.

¿Quién es Takuma Asano, el verdugo de Alemania?

El delantero japonés Takuma Asano tiene 28 años y, actualmente, juega en el club alemán VFL Bochum. También ha jugado para otros equipos alemanes como el Stuttgart y el Hannover 96, a lo que algunos analistas adjudican su performance contra rivales alemanes.

Uno de sus mayores logros, sin embargo, lo obtuvo con el club serbio Partizan Belgrado, en el que anotó 21 goles. Y así como reparte goles, también entrega panes. Takuma Asano fundó en el 2020 una panadería en Japón llamada “朝のらしさ” (“Asanorashisa”), de la cual es dueño. La cuenta de la panadería incluso comparte publicaciones sobre el Mundial.