Harry Kane: ¿qué significaba el brazalete que iba a usar en Qatar y por qué la FIFA lo prohibió?
El polémico accesorio volvió a ser tendencia luego de que la FIFA impidiera que Manuel Neuer lo luciera en el duelo contra Japón.
Se niegan a ser silenciados. La pelota empezó a moverse en Qatar 2022. Los ojos del mundo están puestas en las 32 selecciones participantes; sin embargo, el país sede no se ha librado del escándalo o el escarnio mundial.
Una de las mayores críticas que existen contra la nación árabe radica en la falta de libertades para la mujer y la privación de derechos contra la comunidad LGTBIQ+. Por este motivo, diversos capitanes de equipos europeos querían usar un brazalete en apoyo a estas minorías, algo que la FIFA impidió enérgicamente.
PUEDES VER: [DIRECTV SPORTS EN VIVO] Bélgica 0-0 Canadá HOY por el Mundial Qatar 2022: penal errado por Davies
¿Qué es el brazalete One Love?
En las previa al inicio del Mundial, ocho selecciones europeas anunciaron que se habían unido y que usarían un brazalete arcoíris, llamado One Love, en forma de apoyo al colectivo LGTBIQ+, que sufre fuertes restricciones en Qatar, donde la homosexualidad es penada con cárcel.
La FIFA se mostró en contra de esta medida desde el inicio y prohibió su uso. Amenazó a los equipos afirmando que sancionaría a los capitanes que la llevaran con una tarjeta amarilla antes de comenzar los partidos. Además, impondría una multa económica para la federación de cada país, al considerarlo como una manifestación política.
“La FIFA ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”, dijo el comunicado en conjunto que publicaron las selecciones europeas después de lo dicho por la FIFA.
¿Los capitanes de las selecciones europeas usaron el brazalete?
El capitán de Inglaterra, Harry Kane, finalmente aceptó la medida y no usó el brazalete One Love. Esto también fue imitado por el capitán de Francia, Hugo Lloris.
“Estábamos listos a asumir multas aplicables en caso de no respeto de las reglas sobre las equipaciones y estábamos muy comprometidos sobre ese brazalete. Pero no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados, e incluso tener que abandonar el terreno”, afirmaron desde las federaciones que formaban parte de esta iniciativa a favor de los derechos humanos.
Los capitanes llevaron en su lugar brazaletes autorizados por la FIFA en los que se pueden leer los mensajes “No discrimination (No a la disciminación)” o “Football unites the world (Fútbol une al mundo)”.
El brazalete "One love" causó polémicas desde el inicio debido a las críticas que significa al país sede del Mundial, Qatar. Foto: AFP
Los que se han mostrado más ‘rebeldes’ con esta prohibición fueron los alemanes. Ellos decidieron posar con una mano tapándose la boca en la foto oficial del encuentro contra Japón, en forma de protesta, al aseverar que la FIFA no los deja expresarse libremente.
“Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que nuestra voz se escuchara”, declaró el equipo germano en redes sociales para explicar el gesto que se volvió viral rápidamente.
Los jugadores de Alemania se taparon la boca como protesta contra la FIFA y Qatar. Foto: AFP
El capitán alemán, Manuel Neuer, quería usar el brazalete, pero las advertencias de la FIFA terminaron convenciéndolo de no hacerlo. Sin embargo, decidió llevar los colores del colectivo LGTBIQ+ en sus botines.
Alemania y su gesto de protesta contra Qatar y la FIFA: “Los derechos humanos no son negociables”
Minutos antes del inicio del partido entre Alemania y Japón por la primera fecha de la Copa del Mundo 2022, el conjunto europeo tuvo una particular forma de posar para la fotografía protocolar previo al duelo. Los teutones se formaron y se taparon la boca como protesta contra Qatar y la FIFA, quienes no permitieron que los capitanes luzcan el brazalete de arcoíris LGTB+.
“Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Sea ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables”, publicó la federación alemana de fútbol en sus redes sociales.