Las cosas no se ven bien para los mexicanos. La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento contra la Federación Mexicana de Fútbol debido a los cánticos que los aficionados realizaron durante el partido contra Polonia.
Los argumentos de la FIFA se basan en el artículo 13 del Código Disciplinario, que habla de la discriminación y las sanciones que se imponen a quienes las incumplen.
Durante el partido contra Polonia, los asistentes mexicanos en el estadio no dejaron de apoyar a su equipo. Pero también tuvieron comportamientos antideportivos como, por ejemplo, lanzar insultos al árbitro. Así, le gritaron “cule***”.
Este cántico homofóbico ya les ha traído diversos problemas a los seleccionados mexicanos desde la eliminatoria mundialista, la Copa Oro y partidos de carácter amistoso.
De encontrarlos culpables, las sanciones que la FIFA podría imponerles a los mexicanos irían desde multas monetarias, pérdida de puntos o incluso la expulsión del torneo.
Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1 (persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea); podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:
México y Polonia están empatando sin goles por el Grupo C del Mundial Qatar 2022. Foto: EFE
Según las imágenes compartidas en la plataforma, los mexicanos se acercaron a varios grupos de turistas de otras naciones vestidos como si fueran de Qatar para asustarlos mientras se tomaban fotografías. Ante eso, ellos se detuvieron por el miedo a los castigos, pero respiraron con alivio al darse cuenta de que todo se trataba de una broma.
“Bien asustados se fueron todos”, “Los últimos se murieron de miedo”, “Todos con miedo a los latigazos”, “No ganamos en cancha, pero afuera somos los mejores”, “De las mejores bromas que he visto en Qatar”, fueron algunos de los comentarios con más reacciones.
El grupo C de Qatar 2022 promete ser uno de los más infartantes del torneo. La selección argentina cayó 1-2 ante Arabia Saudita en un partido que sorprendió a todo el mundo. Los otros equipos, México y Polonia, también disputaron un encuentro muy cerrado. El Tri empató 0-0 con la escuadra europea.
El momento más crucial del partido llegó a los 58 minutos. El árbitro cobró un penal a favor de la escuadra liderada por Robert Lewandowski. El ‘9′ del FC Barcelona lanzó el remate a portería, pero fue detenido por una gran intervención del ‘Memo’ Ochoa. Esto fue celebrado por todo México como si fuera un gol. El periodista Javier Risco compartió en sus redes un enternecedor video en el que se observa a niños mexicanos festejando la tapada. “Hermosísimo video”, escribió en su Twitter.