La llegada de Christian Cueva a Alianza Lima parece inminente. De acuerdo a la información de diversos medios, el mediocampista está a nada de ser el nuevo refuerzo blanquiazul para la Liga 1 y la Copa Libertadores. Así, 'Aladino' volvería después de ocho años a Matute, lugar en el que empezó su actual romance con la selección peruana. Sin embargo, todos los recuerdos de su paso por tienda íntima no son positivos.
Curiosamente, uno de esos recuerdos negativos del '10' de la Blanquirroja es el último encuentro que disputó como titular en el estadio aliancista. El domingo 17 de mayo de 2015, por la fecha 5 del Apertura, Alianza Lima recibía en casa al entonces Real Garcilaso. Los victorianos no llegaban en buen momento: marchaban en la sétima posición y un mes antes habían perdido la final del Torneo del Inca ante la UCV.
Momento en el que Ramón Blanco zafó de la sujeción de Cueva. Foto: GLR
Su rival, en cambio, llegaba al duelo como líder del torneo y atravesaba un gran momento de la mano de Mariano Soso. El encuentro disputado en el Alejandro Villanueva fue bastante entretenido. En el primer tiempo cada escuadra había estrellado un tiro en el palo y sus porteros —Leao Butrón y Diego Carranza— eran figuras.
El parejo trámite se mantuvo durante todo el resto del encuentro, pese al gol de Juan Diego Lojas a los 55'. Alianza Lima estuvo cerca de igualar el encuentro vía Cueva y Mauro Guevgeozián, pero ambos no estuvieron acertados de cara al arco. La premura blanquiazul se convirtió en desesperación y todo se fue por la borda en los minutos finales del encuentro.
A los 86' Gabriel Costa se enfrascó en una discusión con Edwin Retamoso, quien reclamó airadamente una fuerte entrada de Pablo Míguez. El réferi Ramón Blanco amonestó a 'Cotorra' y expulsó a Costa por agredir al volante de la escuadra cusqueña. Esto exasperó aún más a los blanquiazules.
PUEDES VER:
Un minuto más tarde, el técnico íntimo —Guillermo Sanguinetti— se metió al campo a increparle al árbitro por la roja a Costa y también se fue a las duchas. A los pocos segundos, Marcos Miers le propinó un manazo a Ray Sandoval y no conforme con eso le tiró el balón al árbitro del encuentro cuando este sancionó la falta. Una expulsión más para los de La Victoria.
A los 90' llegó la cereza del pastel: Míguez le propinó un desleal puntapié a Jhoel Herrera cerca a la banda derecha. Cuando Blanco se alistaba para sacarle la segunda amarilla al mediocampista uruguayo, apareció Cueva para —insolentemente— tomarle la mano al réferi y tratar de evitar que expulse a su compañero. El colegiado, entonces, echó a ambos futbolistas blanquiazules.
Cueva tuvo que ser contenido por sus compañeros tras su expulsión. Foto: GLR
El marcador no se movió más y el encuentro terminó en Matute. Sin embargo, el vergonzoso episodio tendría consecuencias en el corto, mediano y largo plazo. La primera de ellas fue la renuncia de Guillermo Sanguinetti, quien dejó el club blanquiazul entre gallos y medianoche.
A esto se le sumarían las sanciones a los expulsados: Míguez recibió ocho fechas, mientras que Cueva, Costa y Miers fueron suspendidos seis encuentros. También fueron sancionados Jean Deza y Miguel Araujo. El atacante fue castigado por burlarse del árbitro; en tanto, el defensor incitó a la hinchada íntima a agredir verbalmente al réferi.