Si bien el entrenador de la selección de fútbol de Venezuela, el argentino Fernando 'Bocha' Batista, intenta apagar alarmas, su equipo atraviesa un peligroso momento: una derrota 2-1 frente a Paraguay lo sacó de la zona de acceso al Mundial de 2026.
"El que no confía en este grupo, problema de él. Yo confío a muerte en los muchachos", declaró Batista en rueda de prensa después de la caída del martes en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción.
"Todavía falta muchísimo. Quedan 24 puntos en juego y, por eso, los muchachos y yo estamos tranquilos. Estamos con mucha bronca, estábamos ganando, pero la eliminatoria es así", expresó el técnico.
Era un partido crucial para una Vinotinto de altibajos, que cinco días antes había sacado en casa un valioso empate 1-1 con la campeona del mundo y bicampeona de América, Argentina. Un doblete de Antonio Sanabria, quien entró desde el banquillo por el Paraguay de Gustavo Alfaro, dio la vuelta al marcador luego de que Venezuela llegara al descanso en ventaja.
Con 11 puntos en la cuenta, el combinado venezolano quedó desplazado hasta el octavo puesto de la tabla de la clasificatoria sudamericana.
Argentina, con 22 unidades; Colombia, con 19; Uruguay y Brasil, con 16; y Ecuador y Paraguay, con 15; ocupan los seis primeros lugares, que darán plazas directas en la Copa del Mundo. Bolivia, con 12, está en el séptimo peldaño, que entrega un ticket para la repesca.
"Hay que dar vuelta a la página, mirar hacia adelante y ser positivo", lanzó Batista.
Venezuela recibirá a Brasil y visitará a Chile en noviembre, obligada a reaccionar a como dé lugar.
Después de haber sumado 7 de los primeros 12 puntos que disputó en la clasificatoria, lo que disparó las esperanzas del único país de Sudamérica que jamás ha estado en el Mundial, el equipo de 'Bocha' Batista ha conseguido solo 4 de los últimos 18. Tuvo, eso sí, una buena Copa América, en la que ganó sus tres partidos de primera fase antes de ser eliminada en los cuartos de final por Canadá en tanda de penaltis.
"Nos toca estar fuera (de los puestos que reparten cupos mundialistas), pero ni ayer estábamos clasificados ni hoy estamos eliminados. Hay que dar la cara, asumir lo que nos está pasando y revertir la situación", comentó Jon Aramburu, autor del gol vinotinto en Asunción.
Aramburu adelantó a los suyos en el minuto 25, tras aprovechar un preciso pase de Yeferson Soteldo, pero las anotaciones de Sanabria en el 59 y en el 74 sellaron la dolorosa derrota.
"Todavía queda mucho y tengo fe (...). Creo que el fútbol ha sido un poco injusto con nosotros", continuó el lateral derecho de la Real Sociedad en una entrevista postpartido en el canal en Youtube de la selección de Venezuela.
Venezuela tuvo un debutante: el central Rubén Ramírez (Cusco FC, Perú) tomó el lugar de Yordan Osorio en la alineación por una lesión de su compañero.
Ramírez se vio solvente.
La Vinotinto sí echó en falta en la mitad del campo a su habitual '5', José 'El Brujo' Martínez, quien debió cumplir suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Batista tomó riesgos en busca de una victoria que viene resistiéndose, al preferir jugar sin un volante de corte puro y apostar por un doble pivote de jugadores de buen pie con Cristian Cásseres Jr y Yangel Herrera. No se le dieron las cosas.
Ya se perfila una baja importante en el venidero partido de Venezuela frente a Brasil en el Estadio Monumental de Maturín: Soteldo, esta vez, será el suspendido.
erc/gfe