No todos los días se celebran grandes torneos en históricos recintos deportivos, como lo que sucedió en los últimos días en Griega. El Panathinaikos llevó a cabo la sexta edición del Torneo Pavlos Giannakopoulus de baloncesto en el escenario más antiguo del mundo: el Estadio Panathinaikó, conocido como el Kallimármaro, que fue sede de los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna en 1986.
Esta competencia, que sirvió como preparación para el arranque de temporada, se llevó a cabo entre el 20 y 21 de septiembre y reunió al flamante campeón de la Euroliga con el Partizan, Maccabi Tel Aviv y Anadolu Efes. Además, congregaron a más de 42,000 espectadores en el recinto deportivo, quienes vieron al aire libre partidos de baloncesto.
Pero eso no es todo, pues según reveló Dimitris Giannakopoulos, hijo de la persona que da nombre al torneo, la idea del Panathinaikos es la de usar el mítico escenario Panathinaikó en el torneo y albergar al menos a 60,000 personas durante el torneo griego: "El plan es que sea el mayor evento deportivo y cultural jamás celebrado en Kallimármaron", señaló el mencionado.
El Panathenaic Stadium, fundado en el año 566 a.C. en Atenas, Grecia, es un lugar de una antigüedad impresionante que ha presenciado la historia de los griegos desde la época clásica hasta la actualidad. Este estadio, que ahora funciona como museo olímpico, ha sido testigo de los Juegos Olímpicos en varias ocasiones, incluyendo la primera edición de estas competencias. Aunque el edificio actual es una reconstrucción sobre los restos del antiguo estadio griego Panathinaikó, donde los filósofos de la época de Aristóteles y Platón buscaban la perfección física en sus gimnasios. Es importante destacar que el Panathenaic Stadium es único, ya que es el único estadio construido completamente en mármol, lo que lo convierte en un lugar lleno de historia y significado.
Estadio Panathinaikó. Foto: Wikipedia
El Estadio Panathinaikó, también conocido como Kallimármaro, ha albergado varios eventos deportivos importantes a lo largo de su historia:
Además, en la antigüedad, el estadio fue utilizado para los Juegos Panatenaicos, en honor a la diosa Atenea.