Para un padre futbolero, ver debutar a su hijo como jugador profesional debe ser una emoción muy grande. Hemos visto casos de exfutbolistas reconocidos, como Roberto Palacios, quien siempre está pendiente y orgulloso de lo que hace su hijo Brandon en su carrera deportiva. Jugar junto a él es otro hecho realmente especial, que pocos han podido lograr debido a la diferencia de edad y los diversos factores que se deben alinear para hacerlo posible. Sin embargo, hubo alguien en el fútbol peruano que no solo logró jugar con su hijo, sino también contra él.
Julio Flores es un exfutbolista peruano que es mejor conocido por su trayectoria en equipos de Copa Perú. Por este motivo, casi no existen registros de su trayectoria. Según la información de DeChalaca, portal que descubrió y dio a conocer por primera vez la historia de Flores y su hijo, él llegó a jugar primera división con Sport Boys, Alianza Atlético y Unión Minas. Sin embargo, este singular caso familiar en el fútbol peruano sucedió en la Liga Distrital del Callao.
Quienes mejor conocen a Julio Flores son los hinchas del Atlético Chalaco, dado que jugó en el equipo desde 1999 hasta su retiro, en la década siguiente. Durante este periodo, pudo compartir vestuario con su hijo Junior, algo que es poco habitual en el mundo del deporte. No obstante, es muy probable que ni ellos mismos imaginaran que, muchos años después, el destino los volvería a juntar oficialmente en el campo de juego, pero en lados opuestos.
El domingo 12 de junio de 2016, el histórico Atlético Chalaco tenía que enfrentarse a otro club tradicional del fútbol peruano: KDT Nacional. No obstante, el presente de ambos no tenía nada en común. El ‘León Porteño’ pasaba por una grave crisis económica e institucional, la cual se reflejaba en que ni había podido completar 11 jugadores en su primer partido por la Liga Distrital del Callao. Por su parte, KDT destacaba por un plantel joven y renovado.
Julio Flores y su hijo Junior vistiendo la camiseta de Atlético Chalaco. Foto: DeChalaca
PUEDES VER: ¿Cómo llegó Bryan Reyna al Perú, cuánto vale y hasta cuando tiene contrato con Alianza Lima?
Nada más y nada menos que con la ‘10’ en la espalda y la cinta de capitán, Junior Flores era parte de aquel sorpresivo equipo de KDT. Al frente tenía a su exclub, que recurrió a una medida de emergencia para llegar al partido con equipo completo. Por este motivo, el veterano Julio volvió a ponerse los chimpunes después de una década para defender a sus colores. Todo esto lo hizo con 50 años de edad.
Gracias a las complicadas circunstancias del Atlético Chalaco, Julio Flores y su hijo Junior pudieron enfrentarse de manera oficial en un partido de Copa Perú. Los dos vistieron la ‘10’, y posaron para la foto al final de un encuentro en el que el resultado terminó por sumar para esta postal: como era de esperarse, KDT fue muy superior a su rival de turno, y terminó con una goleada de 8-0 a favor. Cuatro de los goles los anotó en el primer tiempo.
El encuentro padre e hijo entre Julio y Junior Flores fue una de las pocas anécdotas coloridas del Atlético Chalaco en aquella temporada. Tras perder sus primeros tres partidos por goleada, el equipo optó por retirarse del torneo a partir de la fecha 4. Por este motivo, no participó en la Liga Distrital el Callao al año siguiente, justo en el aniversario 115 de la institución. Reapareció recién en 2019, y hoy se mantiene vigente.
Atlético Chalaco fue campeón de la Liga Distrital del Callao en 2022. Foto: Atlético Chalaco