Cargando...
Deportes

¿Cuándo fue la última vez que un equipo peruano clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores?

Hace 10 años que un club de nuestro país no supera la fase de grupos de la Copa Libertadores. A continuación, te contamos qué equipo del balompié peruano fue el último en clasificar a los octavos de final de este torneo internacional.

larepublica.pe
Real Garcilaso fue el último equipo peruano en clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Foto: Andina

Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar son los tres equipos peruanos que disputan la Copa Libertadores de este año. Los íntimos de La Victoria tienen chances de superar la fase de grupos, mientras que los rimenses se ubican en el tercer lugar y los arequipeños están casi eliminados. Esta expectativa de clasificar a la siguiente instancia de la competición más importante de Sudamérica nos remonta a la última vez que un club nacional consiguió alegrar a la hinchada peruana con sus buenos resultados. Sigue leyendo la siguiente nota para saber de qué equipo se trata y en qué año logró su mejor performance en el ámbito internacional.

¿Cuál fue el último equipo peruano en clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores?

En el año 2013, Real Garcilaso de Cusco representó de la mejor manera a nuestro país en la Copa Libertadores. Resulta que los dirigidos por Freddy García hicieron una de las mejores campañas en el ámbito internacional de su historia, superando la fase de grupos y convirtiéndose en el último equipo peruano en clasificar a los octavos de final de dicho certamen.

Así fue la celebración del equipo cusqueño luego de eliminar por penales a Nacional, de Uruguay, en los octavos de final de la Copa Libertadores. Foto: Conmebol

Había transcurrido tres años de malos resultados para los equipos peruanos en dicho torneo, pero el equipo cusqueño demostró que podía competir. Venía de ser el subcampeón del campeonato nacional en 2012 y se ganó un cupo para participar en la Copa Libertadores de 2013.

Durante la fase de grupos, alcanzó 10 puntos que le fueron suficientes para ubicarse en la segunda posición del grupo 6, eliminando a Cerro Porteño, de Paraguay, y Deportes Tolima, de Colombia. Sus tres victorias, un empate y dos derrotas fueron una estadística muy alentadora teniendo en cuenta que era la primera participación del equipo cusqueño en la Copa Libertadores.

Ya clasificado a octavos de final, Real Garcilaso se enfrentó a Nacional, de Uruguay, y lo derrotó en tanda de penales por 4 a 1. En el partido de ida, los dirigidos por Fredy García se impusieron por 1 a 0, con gol de Rolando Bogado. Sin embargo, perdieron por la mínima diferencia en Uruguay y con goles Ramos, Vildoso, Arismendi y Gamarra sellaron su clasificación desde los doce pasos.

La historia no terminaría ahí. Real Garcilaso enfrentó a Independiente de Santa Fe en cuartos de final, pero los colombianos fueron superiores en los dos partidos que jugaron eliminando al cuadro cusqueño por un marcador global de 5 a 1.

El plantel de Real Garcilaso y la clave para su mejor campaña en Copa Libertadores

Con el objetivo de conseguir buenos resultados en los ámbitos nacional e internacional, Real Garcilaso reunió a un plantel competitivo que poseía una mixtura entre juventud y experiencia. En aquel equipo que dirigía Freddy ‘Petróleo’ García, se encontraban jugadores con amplia trayectoria como Luis Guadalupe, Mauricio Montes, Diego Carranza y Jhoel Herrera. Además, arribaron nuevos jugadores como Iván Santillán, Yoshiro Salazar, los paraguayos Óscar Gamarra, Rolando Bogado, Fabio Ramos y Alfredo Ramúa.

Este es el equipo titular de Real Garcilaso que logró buenos resultados en los ámbitos nacional e internacional. Foto: Conmebol

De acuerdo con las declaraciones de Luis Guadalupe y el técnico del cuadro cusqueño de aquel entonces, Freddy García, en medios de comunicación nacionales, el equipo se reforzó adecuadamente para participar en la Copa Libertadores. Mostraba unidad entre los jugadores. Asimismo, respetó un proceso en el que logró ascender a la primera división en 2011, conseguir el subcampeonato nacional en 2012 y, finalmente, realizar su mejor performance en la Copa Libertadores de 2013 al llegar hasta los cuartos de final.