¿Qué resultados necesita Alianza Lima para clasificar a octavos de la Copa Libertadores 2023?
Pese a la derrota ante Mineiro, los blanquiazules siguen con vida en el grupo G y tienen grandes chances de avanzar a la siguiente ronda de la Libertadores.
Alianza Lima sufrió una dura derrota por 2-0 ante Atlético Mineiro en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. Los blanquiazules llegaban muy motivados tras el triunfo ante Libertad y el liderazgo indiscutible en la Liga 1, pero el equipo de Hulk pasó por encima al vigente campeón peruano y, por trámite, pudo ganar tranquilamente por dos o tres goles más. Esta derrota solo ha emparejado la tabla del grupo G y Alianza mantiene intactas sus chances de clasificar.
Si bien aún faltan tres jornadas más, en función a lo que ya se ha jugado, es posible sacar la ‘calculadora’ y proyectarse para determinar cuál sería el camino más viable a seguir de Alianza Lima para avanzar a octavos de final. Sin duda alguna, el triunfo de visitante ante Libertad será una de las claves en una hipotética clasificación, especialmente por el hecho de que Alianza cedió puntos en casa ante Paranaense.
Alianza Lima fue ampliamente superado por Atlético Mineiro en Brasil. Foto: EFE
¿Qué partidos le quedan a Alianza Lima?
A Alianza Lima le quedan dos partidos como local (Atlético Mineiro y Libertad) y uno como visitante (Athletico Paranense). A falta de que se juegue el Libertad – Athletico Paranaense, la tabla del grupo G de la Copa Libertadores se encuentra de la siguiente manera, con Alianza en zona de clasificación:
Tanto a Alianza como a Atlético Mineiro les conviene que el ‘Furacao’ gane en Paraguay. Paranaense tiene las mejores posibilidades de liderar el grupo al no haber perdido contra ninguno de los dos, así que Libertad estaría obteniendo una importante ventaja en caso de que derrote al actual campeón de la Copa Sudamericana.
¿Qué resultados le convienen a Alianza Lima?
En este momento, y al margen del resultado del Libertad – Athletico Paranaense, Alianza Lima depende de sí mismo para avanzar y posee una situación viable para lograrlo. Los íntimos aún tienen dos partidos como local, a diferencia de los paraguayos y Mineiro, quienes ya perdieron uno de sus tres partidos en casa. Dicho esto, Alianza tiene actualmente la peor diferencia de gol del grupo, y en uno tan ajustado en puntos es clave considerar ese factor.
La proyección optimista es que Alianza Lima gane sus dos partidos de local. Esto le haría sumar 10 puntos, y ningún equipo podría sacarlo de zona de clasificación por puntos. El único escenario hipotético en el que podría quedar fuera con 10 unidades sería uno en que Libertad gane todos sus encuentros restantes —sumaría 12— y que Athletico Paranaense derrote a Mineiro de visita y a Alianza de local, con lo que llegaría a 10 también. Ahí entraría la diferencia de goles.
El escenario "ideal" y más viable sería que Alianza Lima clasifique como segundo del grupo G junto a Athletico Paranaense. Foto: Archivo GLR
Por el contrario, si Paranaense derrota a Libertad en Paraguay, y Alianza Lima gana sus dos encuentros restantes de local, ni Libertad ni Atlético Mineiro podrían desplazarlo, pase lo que pase, en la última jornada.
Escenarios menos optimistas para Alianza Lima
A modo de estar “preparados para la adversidad”, también resulta práctico proyectar situaciones en las que Alianza Lima tropiece de local para clasificar. Para esto, se asumirá que la tercera jornada terminó y que Libertad derrotó a Athletico Paranaense en Paraguay. No se tomarán en cuenta hipotéticas diferencias de gol en los resultados debido al complicado número de variables que esto supondría (se asume que Alianza queda con la peor DG como ahora).
Alianza Lima pierde de local ante Libertad
En caso de que sucediese esto, Libertad habría casi asegurado su clasificación con 9 puntos. Alianza quedaría con 4, y le convendría que Atlético Mineiro y Paranaense empaten para que ninguno se dispare como potencial segundo puesto. De ser así, la tabla quedaría de la siguiente manera:
- Libertad (9 puntos)
- Athletico Paranaense (5 puntos)
- Atlético Mineiro (4 puntos)
- Alianza Lima (4 puntos)
De darse esto, Alianza Lima tendría que derrotar sí o sí a Atlético Mineiro y esperar que Libertad sume de visita ante Paranaense. Luego, el equipo de Salas tendría que evitar caer en cancha del ‘Furacao’. No obstante, si los brasileños le ganasen a los paraguayos, Alianza estaría obligado a ganar en Brasil para clasificar.
Alianza Lima debe derrotar sí o sí a Libertad en Matute para no complicarse en Copa Libertadores. Foto: EFE
Alianza Lima pierde de local ante Libertad y hay un ganador en el Mineiro – Paranaense
De suceder lo mencionado, el panorama para Alianza Lima se complicaría mucho. Cerraría la cuarta jornada como penúltimo o último del grupo G, y ya no dependería de sí mismo en ninguno de los dos casos:
Si gana Paranaense
- Libertad (9 puntos)
- Athletico Paranaense (8 puntos)
- Alianza Lima (4 puntos)
- Atlético Mineiro (4 puntos)
Alianza tendría que vencer sí o sí a Mineiro en Matute, y esperar que Libertad sume en Brasil ante Paranaense. De lo contrario, Alianza ya no dependería de sí mismo, incluso con un hipotético 'milagro' en el que derrotase de visita al actual subcampeón del torneo. Esto último debido a que Libertad lo superaría de todas maneras en puntos en caso de que derrotase a Mineiro de local en la última fecha.
Si Alianza pierde o empata con Mineiro, y Libertad no le roba puntos a Paranaense en Brasil, los blanquiazules quedarían fuera de la Libertadores hasta con un triunfo contra el ‘Furacao’.
Si gana Mineiro
- Libertad (9 puntos)
- Atlético Mineiro (7 puntos)
- Atlhletico Paranaense (4 puntos)
- Alianza Lima (4 puntos)
En esta situación, Alianza tendría que derrotar a Mineiro sí o sí, y el panorama variaría según el resultado del Paranaense – Libertad. Lo más conveniente sería que Libertad gane y sepulte al ‘Furacao’, y luego los íntimos tendrían que sumar en Brasil y esperar que Mineiro no haga lo mismo en Paraguay. Si tanto Alianza como Mineiro coincidieran en resultados en la última jornada, todo dependería de la diferencia de goles.
Si Paranaense derrotase a Libertad de local, todos menos Libertad quedarían igualados con 7 puntos. Para clasificar en esta hipotética situación, a Alianza solo le serviría ganar en Brasil, y clasificaría al margen del resultado del Libertad – Atlético Mineiro.