El FBC Melgar y Alianza Lima jugarán este miércoles 9, la primera final por el campeonato nacional. A pocos días de este crucial encuentro deportivo, recordemos por qué son polémicos los partidos entre estos dos importantes equipos.
Uno de los más recientes e importantes fue el que protagonizaron por semifinales en el año 2018, donde el conjunto victoriano salió ganador, pero se suscitaron polémicas que son necesarias para analizar a poco de la final nacional.
El partido de ida se jugó en el estadio de Matute. Aquella tarde el equipo rojinegro sorprendió sacando una ventaja de 3 a 0 que parecía insuperable con los goles de Joel Sánchez, Christopher Gonzáles y Nilson Loyola se marcaron en los minutos 25′, 32′ y 65′. Sin embargo, hubo una gran reacción de Alianza Lima, que empataron el marcador con un 3 a 3. Los goles del cuadro capitalino fueron de Mauricio Affonso, Kevin Quevedo y Aldair Fuentes, en los 69′, 70′ y 78′. En el arco melgariano estaba Diego Penny.
Cuatro días después, el 6 de diciembre del 2018, Alianza Lima viajó a Arequipa para jugar la revancha. El resultado fue de 2 a 2. Cuesta y Carmona convirtieron los tantos locales en los minutos 33′ y 61′ del partido. Janio Pósito hizo los tantos aliancistas a los 17′ y 80′.
Esa noche, en el estadio Monumental de la UNSA, el árbitro Joel Alarcón, no cobró un tanto legítimo a favor del rojinegro Christopher Gonzáles en el minuto 24′ del segundo tiempo. El remate de larga distancia venció claramente al portero Leao Butrón, pero no se pudo sellar el 3 a 2 y el partido posiblemente.
El clasificado a la final, en la que esperaba Sporting Cristal, debió salir por la vía de los penales. Alianza Lima ganó la definición, clasificó así a la final, que luego perdió ante los rimenses.