Murió a los 100 años el dictador Francisco Morales Bermúdez, quien gobernó el Perú entre los años 1975 y 1980 en la segunda fase del llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. A raíz de su fallecimiento, recordamos la vez en la que el exmilitar celebró un gol de la selección peruana al punto de ingresar a la cancha y pedir la camiseta de un jugador.
Morales Bermúdez era un aficionado más del fútbol y se confesó hincha de Alianza Lima. Claro que también apoyaba a la selección peruana y fue al estadio para presenciar el partido de Perú vs. Chile en las eliminatorias al Mundial Argentina 1978.
Aquella vez, la Bicolor logró una victoria por 2-0 sobre la Roja, con goles de Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas, y obtuvo su pase al triangular final. En la euforia del momento.
PUEDES VER: De campeonar con 2 clubes argentinos a dedicarse a la agricultura: ¿qué fue de ‘Malingas’ Jiménez?
Tras la victoria, el dictador ingresó al campo de juego a celebrar el triunfo y le pidió su camiseta a Julio Meléndez. El defensor de la Blanquirroja accedió a otorgársela para que el entonces gobernante se la ponga. Así lo hizo Morales Bermúdez y cantó el himno nacional con la casaquilla ‘4′ puesta.
La escena aún fue más icónica cuando el entrenador Marcos Calderón se acercó al mandatario y se abrazaron.
Finalmente, en dicho proceso clasificatorio, la selección peruana jugó contra Brasil y Bolivia para obtener uno de los dos pases directos que se le concedía a la región para el Mundial del 78. La blanquirroja perdió 1-0 ante la Canarinha y derrotó por 5-0 a la Verde, que también cayó goleada 8-0 por los brasileños. De esa forma, Perú clasificó a la Copa del Mundo Argentina 1978.