Clément Turpin es el árbitro encargado de dirigir el partido Real Madrid vs. Liverpool por la final de la Champions League. Si bien es un juez con amplia experiencia en competiciones de la UEFA, también tuvo participación en el decisivo cotejo de que afrontó la selección peruana en el repechaje al Mundial Rusia 2018.
Hace cuatro años, el galo fue cuarto árbitro del duelo que le valió a los españoles su ‘Orejona’ número 13 luego de imponerse 3-1 a los ingleses. En la presente edición, estuvo presente en el choque Chelsea vs. Real Madrid por la ida de los cuartos de final, el cual curiosamente también terminó 3-1 para los de Carlo Ancelotti.
En 2010, se convirtió en el colegiado más joven de su país en alcanzar la categoría de árbitro FIFA. Aunque se desempeña mayormente en la Ligue 1, también ha participado en eventos como la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y ha sido seleccionado como uno de los 36 jueces que estarán en el Mundial Qatar 2022.
Clément Turpin es árbitro internacional desde 2010. Foto: AFP
Esta será la primera vez que Turpin arbitre la final del torneo de clubes más importante de Europa. En 2021, ya había hecho lo propio con la definición de la Europa League entre Manchester United y Villarreal.
Hace unos días, habló acerca de su rol para la página web de la UEFA. “El árbitro tiene que tomar las decisiones correctas... no necesariamente las decisiones más populares. Tienes que ser valiente y ser capaz de aliviar la tensión. La calma genera más calma en situaciones tensas y difíciles”, señaló.
Algunos medios europeos han resaltado su papel como “talismán” del Real Madrid, ya que el conjunto madridista no perdió ninguno de los tres partidos en los que lo tuvo como árbitro principal. No obstante, Liverpool tampoco conoció la derrota en los dos juegos previos en los que el francés los dirigió.
Curiosamente, Real Madrid nunca ha perdido con Turpin en cancha. Foto: EFE
PUEDES VER: Atención, Perú: Australia publicó lista de convocados para repechaje ante Emiratos Árabes
En 2017, Clément Turpin arbitró por primera vez en nuestro país, nada menos que por la vuelta del repechaje mundialista para el Mundial Rusia 2018 ante Nueva Zelanda. En aquella oportunidad, salvo por el penal que omitió por una clara mano en el área neozelandesa, cumplió un papel aceptable.