La Copa Mundial de Fútbol tiene muchas historias por contar. Desde los récords individuales de cada jugador, hasta algunos insólitos hechos que quedarán grabados en la historia de esta competición. Una de estas se remonta a la época del primer y segundo mundial -1930 y 1934, respectivamente- y tiene como protagonistas a Argentina e Italia y a un futbolista con una peculiar anécdota.
Luis Monti fue un exfutbolista argentino nacionalizado italiano que formó parte de aquella selección argentina que disputó la final del primer mundial (1930) ante Uruguay. Asimismo, fue campeón del mundo cuatro años después con la ‘Azzurra’, que era dirigida por Vittorio Pozzo en aquel entonces.
Monti fue el autor del primer gol de Argentina en los mundiales y se lo anotó a la selección de Francia, a la que derrotaron 1-0. Posteriormente, logró convertir ante Estados Unidos en las semifinales. Sin embargo, cayeron en la final ante la selección de Uruguay y se quedaron con la medalla de plata.
Monti (derecha) con la selección argentina en el mundial de 1930. Foto: difusión
Lo insólito llegó cuatro años después, cuando Monti era jugador de la Juventus, equipo al que llegó tras huir de Argentina por las críticas recibidas tras el anterior mundial. En aquel entonces, Italia pasaba por la dictadura de Benito Mussolini, quien vio en la Copa del Mundo una oportunidad de propagar su ideología mediante el fútbol. Para esto armó un equipo antirreglamentario (la FIFA no los sancionó), que incluía un brasileño y cuatro futbolistas argentinos. Uno de ellos era el también conocido como ‘Doble Ancho’, quien habría recibido 5,000 dólares, una casa y un automóvil de parte del gobierno italiano.
En aquella edición, Luis Monti disputó todos los encuentros, pero no anotó goles. Tras el mundial, continuaría su trayecto en la ‘Vieja Señora’ hasta su retiro de las canchas en 1939.
Monti (centro) con la selección italiana. Foto: difusión