En la previa del sorteo para el Mundial Qatar 2022, se celebró el Congreso de la FIFA en Doha. En la reunión, la presidenta de la Federación Noruega de Fútbol (NFF), Lise Klaveness, se convirtió en protagonista tras verter duras palabras sobre la organización de la Copa del Mundo en suelo asiático.
En el Congreso, los líderes de cada selección tenían un turno para dar algunos comentarios sobre la cita mundialista. En ese sentido, la presidenta noruega criticó con fuerza al país asiático: “Este Mundial fue concedido en condiciones inaceptables y con consecuencias inaceptables. Deberíamos pensar en los trabajadores migrantes heridos o las familias de los que murieron en la preparación del Mundial deben ser tenidos en cuenta”.
“A menudo me preguntan cómo es trabajar en un mundo de hombres. Siempre respondo: ‘No, yo no trabajo en un mundo de hombres. El fútbol es de todos los niños y niñas del mundo’”, agregó mientras se escuchaban rumores en la sala.
La incomodidad general del público se hizo sentir, compuesto por invitados y representantes de las 211 federaciones, casi todos hombres. El presidente de la federación de Honduras reflejó su molestia en su discurso. “Este no es el foro para hacer este tipo de reivindicaciones. Hablemos de fútbol”.
Finalmente, el secretario general de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, fue incluso aún más tajante. “Debe ser más educada. Antes de hablar de Qatar hay que conocer su gente y su cultura. Dudo mucho que haya estado en Qatar como para hacer esa crítica. Le invito a que nos visite y le enseñemos el país”, puntualizó.