Raziel García será el nuevo refuerzo del Deportes Tolima de Colombia a partir de 2022. Con la llegada del exjugador de Cienciano, la liga cafetera volverá a contar con presencia de un peruano desde julio de este año, cuando Aldair Rodríguez dejó América de Cali para regresar a Alianza Lima.
En las últimas temporadas, han sido pocos los embajadores del balompié local en el fútbol colombiano y su paso no ha sido tan memorable. Con mayor o menor regularidad en cada caso, ninguno consiguió volverse realmente imprescindible en el club al que arribó.
Con su fichaje por el cuadro vinotinto y oro, García tendrá la oportunidad de jugar la Copa Libertadores como vitrina para consolidarse en la selección peruana. Para ello, deberá adaptarse a la exigencia de su nueva liga, de la cual no todos los peruanos que fueron en los últimos años han salido bien librados.
PUEDES VER: Cristian Benavente: de valer 5,5 millones de euros a no jugar en Egipto y costar menos de la mitad
En septiembre del 2020, el delantero aliancista tuvo la oportunidad de vivir su primera experiencia en el extranjero al firmar por el conjunto escarlata, recomendación de Ricardo Gareca. En su primer semestre, disputó apenas cuatro cotejos, uno como titular y aunque no marcó gol alguno, pudo celebrar el título nacional de ese año.
Para 2021, gozó de algo más de continuidad: 13 compromisos por el certamen local, tres por Copa Libertadores y uno por Copa Colombia. Su suerte de cara al arco no varió, pues tampoco pudo festejar ningún tanto y solo brindó una asistencia. En junio, acordó la rescisión de su contrato y regresó a la Liga 1.
Aldair Rodríguez tiene siete en el América de Cali. Foto: Instagram Aldair Rodríguez
En 2018, el ‘Mudo’ dejó Universitario de Deportes para firmar por el elenco de Barranquilla. Una mala relación con su entonces entrenador, además de sus constantes lesiones, lo marginaron de gran parte de la temporada y solo alcanzó a jugar seis cotejos (cinco por liga y uno por Copa Libertadores).
Aunque a mitad de año jugó el Mundial Rusia 2018 con la selección peruana, en agosto su club resolvió finalizar el vínculo entre ambas partes. Poco después, oficializó su regreso a la ‘U’, donde también jugó poco por una nueva lesión.
Los jugadores peruanos y su deuda con la liga colombiana en los últimos años
En 2017, ‘Wally’ dejó Melgar para enrolarse a las Águilas Doradas como jugador libre. En el elenco colombiano, no tuvo la regularidad deseada, ya que solo estuvo presente en nueve juegos de la liga doméstica y uno de la Copa Sudamericana.
Su balance fue de solo un gol y una asistencia. En agosto, por la falta de continuidad, salió de la institución y volvió al torneo local para jugar por Unión Comercio.
Para la temporada 2014, el cuadro embajador adquirió la mitad de su carta pase y consiguió el préstamo por tres años desde el Inter de Milán. La apuesta por el delantero no funcionó, pues solo alcanzó a marcar dos veces en 11 choques por la liga colombiana.
En el 2015, tras perder presencia en el equipo, logró volver en calidad de préstamo a Universitario de Deportes, club donde debutó de forma profesional.
Andy Polo no logró consolidarse en el club bogotano. Foto: Millonarios
El mediocampista pasó los últimos meses del 2011 en el cuadro de Manizales, pero su participación fue mínima. Apenas un partido por la liga cafetera y dos por Copa Sudamericana fue el balance de casi un año de estadía.
El ‘Gavilán’ es, con toda seguridad, el peruano que mejor se ha desenvuelto en el fútbol colombiano en los últimos años. Entre 2008 y 2009 tuvo un paso interesante por Once Caldas, donde anotó 35 goles en 66 encuentros jugados.
Johan Fano debutó este año como entrenador. Foto: Águilas Doradas
Al año siguiente emigró a México, pero regresó en 2012 para fichar por Atlético Nacional, donde su rendimiento fue considerablemente más bajo (tres tantos en 21 compromisos). El segundo semestre de esa temporada mejoró su promedio en Águilas Doradas (seis goles en 17 partidos), equipo al cual volvería en 2014.
Entre ese y el siguiente año, totalizó 13 conquistas en 52 duelos (un promedio de un gol cada cuatro juegos) y en 2016 retornó a Perú, donde se quedó hasta su retiro. Este 2021, fue llamado nuevamente por el cuadro aguileño, pero ahora para cumplir la función de entrenador, su primera experiencia en esta nueva faceta tras haber pasado dos años (2018 y 2019) como asistente.