Cargando...
Deportes

Alianza Lima: ¿Qué cambió a diferencia de la derrota en el debut en la Copa Libertadores Femenina?

Las blanquiazules consiguieron un triunfo histórico en el torneo continental ante la Universidad de Chile por 1-0 con tanto de Adriana Lúcar a los 82 minutos. Analizamos los factores que las llevó a la victoria.

larepublica.pe
Las blanquiazules sumaron sus primeros tres puntos en el torneo. Foto: Alianza Lima Femenino

Alianza Lima logró su primer triunfo en la Copa Libertadores Femenina 2021. Una victoria que no solo significó el primero en su historia en el certamen, sino también para mantener la opción de clasificar a la siguiente ronda: cuartos de final. Las blanquiazules derrotaron por 1-0 a la Universidad de Chile, un equipo con experiencia en el certamen, con el gol de Adriana Lúcar a los 82 minutos. Este partido correspondió a la segunda jornada del Grupo C.

Las dirigidas por Samir Mendoza salieron con la consigna de llevarse los tres puntos del estadio Manuel Ferreira, luego de caer en la primera fecha ante Deportivo Cali por 2-0. La victoria era necesaria e hicieron un partido inteligente en lo táctico para acabar con los tres puntos y, en efecto, desatar la alegría de toda su hinchada presente en el coloso ubicado en Asunción, Paraguay. La alegría también llegó al pueblo íntimo en Perú.

El logro ante las leonas de la U. de Chile fue un trabajo que tuvo varios factores de variación a diferencia de su debut frente a las verdiblancas, como la formación inicial hasta el replanteo que hizo Mendoza en el segundo tiempo y que al final le dio resultados positivos.

Cambios en el once titular

Para el encuentro frente al conjunto dirigido por Carlos Véliz, las blanquiazules iniciaron con Maryory Sánchez; Yoselin Miranda, Alison Reyes, Neidy Romero, Fabiana Yantén; Heidi Padilla, Diana Ospina, Sara Martínez; Wendy Bonilla, Miryam Tristán y Adriana Lúcar.

Para esta nueva oncena Annie Del Carpio y Sandy Dorador, que habían iniciado ante Deportivo Cali, fueron reemplazadas por Sánchez y Padilla, respectivamente. La formación era un 4-1-2-3, con Tristán jugando como falsa punta, mientras que Lúcar apoyaba en zona defensiva por la banda izquierda y cumplía la función de extremo.

Durante todo el primer tiempo, el equipo de La Victoria se mostró sólido en sus líneas y con gran determinación para rotar el balón con toque largos y cortos. También, mantuvieron aproximaciones al arco rival, lo cual se veía en las jugadas con centros o remates desde fuera del área. Estas acciones no se vieron ante el conjunto colombiano, por ejemplo, donde les costaba llegar al área y crear peligro.

El plantel blanquiazul en el camerino después de la victoria. Foto: Alianza Lima Femenino

Asimismo, las íntimas ejecutaron notorios cortes de jugadas ante la U. de Chile, donde Heidi Padilla estuvo muy atenta para cubrir los espacios y seguir de cerca a Yessenia López, jugadora destacada del conjunto mapochino.

No obstante, a pesar de mostrar una notable mejoría, durante la primera parte no pudieron concretar sus llegadas. El equipo peruano sabía que necesitaba la victoria. Iniciado el segundo tiempo, aprovecharon sus ocasiones para conseguir el triunfo. También supieron cómo cubrir espacios para evitar los ataques del rival.

Replanteo en el segundo tiempo

Antes de iniciar el complemento, el estratega blanquiazul, Samir Mendoza realizó un cambio que fue parte determinante de la victoria: entró Sandy Dorador por Miryam Tristán —que había hecho una buena primera etapa, mostrándose para hacer jugar al equipo—. Un cambio arriesgado, pero que originó jugadas de peligro para el club de La Victoria.

El ingreso de Dorador permitió que Lúcar se trasladara como única delantera, mientras que la número ‘7′ se encargaría de hacer el trabajo por el sector izquierdo. Sus compañeras ahora tenían la disposición para habilitar a su ‘9′ con balones al espacio para que explote su velocidad y genere oportunidades ante la defensa de la ‘U’.

Las futbolistas, el técnico y la barra de fondo celebran el triunfo. Foto: Alianza Lima Femenino.

Otro cambio importante, en la segunda etapa, fue la entrada de Amparo Chuquival a los 70 minutos por Heidi Padilla. El sector defensivo se movió, ya que Fabiana Yantén pasó a jugar como central al lado de Alison Reyes, y de lateral por izquierda se posicionó la recién ingresada.

Además, el medio campo ganó la presencia de Neidy Romero, que desde este punto de vista se desenvuelve mejor en esta posición, puesto que le permite estar en constante contacto con el juego y asomarse al área contraria donde puede aportar en la definición, no en vano en la liga femenina peruana desde el mediocentro acabó siendo la segunda máxima goleadora del torneo con 15 goles.

Los peligros bien contenidos

Alianza Lima también pasó peligro en su propio arco, sobre todo, en el complemento. Sin embargo, la defensa se puede sentir respaldad, ya que Maryory Sánchez respondió excelente a las acciones creadas por la Universidad de Chile. Las atajadas de la golera de la selección peruana transmitían seguridad a las demás integrantes de la oncena en campo.

El gol del triunfo blanquiazul

El partido entre íntimas y leonas entraba en su recta final. A los 82 minutos, Dorador puso un estupendo pase en profundidad para Adriana Lúcar. La ‘Bombardera’ expuso su velocidad para sobrepasar a las centrales Denisse Orellana y Fernanda Pinilla para después burlar la salida de la gran portera Natalia Campos y definir con sutileza. Este gol vale su peso en oro y quedará en los libros de historia del club blanquiazul.

En comparación con su partido ante las verdiblancas, los cambios para este segundo compromiso respondieron mejor, ya que el equipo tuvo más posibilidades de cara al arco y el funcionamiento se mostró con mayor movilidad.