Zakia Khudadadi, luchadora de taekwondo de Afganistán, es una de las atletas que debía representar al país del Medio Oriente en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, aún no puede salir de Kabul debido a la situación que atraviesa su país y la toma del poder por los talibanes desde el domingo 15 de agosto.
En un video grabado desde la capital afgana, la deportista manifestó que está “encerrada en casa” y tiene miedo de salir a la calle. “Mi intención es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por favor, tomen mi mano y ayúdenme”, afirmó.
Ella solicitó a las mujeres, instituciones y organizaciones que la asistan para que su lucha no sea en vano. Khudadadi, de 23 años, sería la primera atleta afgana en competir en los Juegos Paralímpicos. “Les pido a todos a que me ayuden, como mujer afgana y representante de las mujeres afganas”, reiteró.
Con el mismo problema se encuentra su colega y connacional Hossain Rasouli, que tampoco puede viajar a Japón para su participación en la misma competencia.
Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020, se pronunció en una rueda de prensa desde la capital nipona, en la que precisó que “la delegación de Afganistán no está en posición de participar”. Asimismo, señaló que “la tensa situación en el país es la razón de la inviabilidad de venir a la competición deportiva”.
Frente a estos hechos, el Consejo Superior de Deportes español ha formulado una petición al Ministerio de Asuntos Exteriores para incluir en la lista de apoyo a Zakia Khudadadi, una vez que comenzara el proceso de evacuación de los ciudadanos extranjeros y de los afganos que han colaborado con ellos en los últimos años, según informó EFE.