Las atletas que sean madres y que estén dando de lactar a sus bebés podrán llevarlos a los Juegos Olímpicos, informó Reuters, esto luego de las numerosas quejas en contra de los organizadores por la falta de igualdad de género en la competencia internacional.
Anteriormente, se había comunicado que para evitar contagios por coronavirus se iba a prohibir la asistencia de los familiares de los atletas a los Juegos, además, tampoco se permitiría la presencia de espectadores nacionales.
“Dado que los Juegos de Tokio 2020 se llevarán a cabo durante una pandemia, en general, lamentablemente, debemos negarnos a permitir que los familiares u otros acompañantes de los atletas los acompañen a los Juegos”, explicaron los organizadores.
Sin embargo, se acaba de hacer una excepción en caso de las madres con hijos pequeños. “Después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan las atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, en caso de ser necesario, los niños lactantes podrán acompañar a las atletas a Japón”, indicaron.
Los organizadores detallaron que los niños tendrán que permanecer en hoteles autorizados, ya que la zona residencial de la Villa Olímpica solo es para los y las deportistas.
Las nuevas medidas se dan luego de que la jugadora de baloncesto canadiense Kim Gaucher expresara que se sintió obligada a decidir entre “ser una madre que amamanta o una atleta olímpica”, pues no le dejaban llevar a su bebé a la competencia internacional.
Por su lado, la futbolista estadounidense Alex Morgan, quien fue madre hace meses, señaló que es vital “permitir que las madres tengan la opción de tener a sus hijos con ellas cuando compiten”.