El coronavirus llegó al mundo para cambiar diversas actividades a las que estábamos acostumbrados, entre ellas el fútbol. Este fin de semana, en la Liga de Hungría se percibió otro ambiente al permitirse el acceso al público a los estadios por primera vez desde hace más de dos meses tras el parón que comenzó en marzo debido a la pandemia.
La Federación Húngara de Fútbol (MLSZ) decidió el último jueves autorizar el regreso de los aficionados a las graderías con la condición de ocupar uno de cada cuatro asientos y dejar además una fila horizontal de separación.
“Vamos a respetar las reglas, si las transgredimos, se podría imponer de nuevo la puerta cerrada”, declaró el sábado Richard Kovacs, de 36 años de edad, uno de los 2.255 espectadores que acudió a ver al Mezokovesd, equipo de una pequeña ciudad de 17.000 habitantes, a cien kilómetros al este de Budapest.
El partido de su equipo en Diosyor, a unos 50 kilómetros al norte de Mezokovesd, fue uno de los seis que estaban programados en esta nueva fecha del campeonato de Hungría.
PUEDES VER Después de la tragedia llegó el homenaje: El día en que Perú remontó un 0-2 ante Bulgaria en 1970
“El virus no ha desaparecido, así que nosotros debemos guardar la distancia”, afirmó Csaba Gasparics, estudiante de 18 años, otro de los aficionados que asistió al recinto deportivo en tiempos de coronavirus.
“Lo que nos importa es el partido, no el coronavirus”, subrayó por su parte Gabor Lengyel, otro espectador, de 41 años.
Más allá del Ferencvaros, el equipo más grande de Budapest, los otros clubes húngaros mueven muchos menos espectadores, con una media de 3.000 espectadores por partido, según el registro que se dio la temporada pasada.
A excepción de Bielorrusia, donde los partidos con público no se prohibieron cuando comenzó la propagación del coronavirus, Hungría es el primer país europeo en autorizar espectadores en los estadios tras el estallido de la pandemia.
Hungría, país de 9.8 millones de habitantes, ha sufrido 526 muertos por coronavirus y cuenta con 3.876 casos.
PUEDES VER Retamoso recordó peculiar foto: “Le dije a Cueva que entre ‘cholos’ no nos podíamos hacer eso”
Este avance de la liga húngara será imitado a partir del 19 de junio por Polonia, cuyos partidos se jugarán ante un 25 % de espectadores de la capacidad de sus estadios.
Serbia también se perfila para permitir el ingreso de público a las tribunas. Desde el 1 de junio regirá la norma y los asistentes deberán cumplir las reglas de distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.