El accidente —que cobró la vida de 71 personas— se pudo evitar en todo momento. La advertencia que la tripulación no tomó en cuenta.,La Aeronáutica Civil de Colombia presentó los resultados de la investigación sobre la tragedia aérea del Chapecoense, la misma que supuso el trabajo conjunto de autoridades e instituciones de cinco países (Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra). El informe final se da a conocer a un año y cinco meses del accidente del avión de la empresa boliviana Lamia en Cerro Gordo, Colombia, que le costó la vida a 71 personas y dejó seis heridos. La investigación, que revela qué sucedió realmente en realidad aquel 28 de noviembre de 2016, explica que el avión de la empresa boliviana Lamia se accidentó por la falta de combustible. PUEDES VER YouTube: el conmovedor gol de Jackson Follman en su regreso a las canchas [VIDEO] El informe señala que la compañía, al “planear sin escalas este vuelo chárter (transporte no regular de pasajeros) entre Santa Cruz (Bolivia) y Río Negro (Colombia), no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje”. El comunicado oficial profundiza sobre esta cuestión y expresa que la aeronave tenía “un déficit de 2.303 kg de combustible, ya que para recorrer la ruta Santa Cruz-Río Negro, las disposiciones del sector exigen una cantidad mínima de 11.603 kg y el avión solo tenía 9.300 kg”. El accidente se pudo evitar incluso en pleno vuelo La compañía Lamia y los tripulantes, pese a conocer que la escasa gasolina con la que contaban para llegar a Río Negro, no hicieron escala para reabastecer. Es más, el informe dice que la tripulación “descartó” la posibilidad de aterrizar en otro aeropuerto para completar la cantidad mínima de combustible requerida para viajar con seguridad. También señala el informe que Lamia tenía “problemas de organización, una difícil situación económica, inconvenientes en la dotación de los cargos y problemas en sus sistema de de dotación de seguridad”. Otras conclusiones de la tragedia El contrato preveía una escala entre San Pablo y el aeropuerto de Medellín, pero la empresa planeó un vuelo directo. -40 minutos antes del accidente, el avión ya estaba en emergencia y la tripulación no hizo nada. Hubo indicación, luz roja y avisos sonoros en la cabina. -El control de tráfico aéreo desconocía la "situación gravísima" del avión. -La tripulación era experimentada, con exámenes médicos al día. -Lamia estaba en una situación financiera precaria y había retrasos de salarios. La empresa tenía desorganización administrativa.