Zelle se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas en Venezuela para enviar y recibir dinero desde Estados Unidos, debido a que no cobra comisiones ni pagos extras. Esta popularidad ha sido aprovechada por la delincuencia como un método de estafar a distintos usuarios y robarles dinero.
Por ello, te contamos a continuación cuáles son las medidas de seguridad que debes tener en cuenta para que puedas realizar tus transacciones en Zelle sin mayor riesgo, y cuáles son las señales ante las que debes estar alerta.
Una de las modalidades de estafa más comunes en Zelle, según describe el medio Independent en español, es el envío de mensajes de texto al celular del usuario con una supuesta “alerta de fraude” sobre un pago pendiente en la app.
Lo usual en ese caso es negar y desconocer la transacción. Tras ello, el usuario recibe una llamada telefónica supuestamente procedente del banco, pero que en realidad viene de un número no institucional.
Los estafadores emplean mensajes de texto supuestamente escritos por una empresa para robar dinero a los usuarios. Foto: Krebson Security
Al contestar, el estafador solicita el usuario y contraseña de la cuenta del banco de la víctima para cancelar la transferencia no autorizada. Con dichos datos, el hacker ingresa a la cuenta y retira todo el dinero.
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En este sentido, conviene recordar que los bancos no solicitan a sus usuarios los datos credenciales de su cuenta, y que no es seguro responder llamadas directas de supuestos representantes de la empresa. Para hablar con uno verdadero, lo mejor será llamar directamente al banco.
Esta modalidad de estafa a través de mensajes o llamadas telefónicas es conocida como phishing. Para evitar caer en un correo electrónico o mensaje fraudulento, la abogada y especialista en seguridad digital Hildamar Fernández compartió algunas recomendaciones a través del medio El Diario:
Estas son algunas pautas para reconocer un posible mensaje fraudulento:
En Estados Unidos, las empresas son obligadas por las autoridades financieras a implementar políticas de Know Your Costumer (KYC) que detectan comportamientos inusuales en las cuentas bancarias para prevenir este tipo de delitos y otros como lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Estos controles incluyen la recolección y análisis de información básica de la identidad del titular de la cuenta, sus conexiones, tipos de movimientos, comportamiento transaccional dentro de la cuenta y el seguimiento de las transacciones que efectúa.
Los controles de Know Your Customer permiten evitar distintos delitos financieros. Foto: GetApp
Alejandro Rebolledo, abogado especialista en prevención de delincuencia organizada, mencionó al diario digital El Estímulo las siguientes medidas de prevención a tener en cuenta:
La página web de Zelle brinda otras recomendaciones para transferencias seguras: