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¿Cómo evitar estafas por Zelle en Venezuela y qué medidas de seguridad se debe tener en cuenta?

Zelle es una app muy popular en Venezuela para realizar varios pagos, pero también se ha vuelto un blanco de estafadores. Conoce cómo evitar el robo de tu dinero.

Conoce cómo mantener seguro tu dinero en Zelle mediante algunas recomendaciones prácticas. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República / Freepik / CNET
Conoce cómo mantener seguro tu dinero en Zelle mediante algunas recomendaciones prácticas. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República / Freepik / CNET

Zelle se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas en Venezuela para enviar y recibir dinero desde Estados Unidos, debido a que no cobra comisiones ni pagos extras. Esta popularidad ha sido aprovechada por la delincuencia como un método de estafar a distintos usuarios y robarles dinero.

Por ello, te contamos a continuación cuáles son las medidas de seguridad que debes tener en cuenta para que puedas realizar tus transacciones en Zelle sin mayor riesgo, y cuáles son las señales ante las que debes estar alerta.

Modalidades de estafa en Zelle

Una de las modalidades de estafa más comunes en Zelle, según describe el medio Independent en español, es el envío de mensajes de texto al celular del usuario con una supuesta “alerta de fraude” sobre un pago pendiente en la app.

Lo usual en ese caso es negar y desconocer la transacción. Tras ello, el usuario recibe una llamada telefónica supuestamente procedente del banco, pero que en realidad viene de un número no institucional.

Los estafadores emplean mensajes de texto supuestamente escritos por una empresa para robar dinero a los usuarios. Foto: Krebson Security

Al contestar, el estafador solicita el usuario y contraseña de la cuenta del banco de la víctima para cancelar la transferencia no autorizada. Con dichos datos, el hacker ingresa a la cuenta y retira todo el dinero.

En este sentido, conviene recordar que los bancos no solicitan a sus usuarios los datos credenciales de su cuenta, y que no es seguro responder llamadas directas de supuestos representantes de la empresa. Para hablar con uno verdadero, lo mejor será llamar directamente al banco.

Qué hacer si recibo un mensaje sospechoso

Esta modalidad de estafa a través de mensajes o llamadas telefónicas es conocida como phishing. Para evitar caer en un correo electrónico o mensaje fraudulento, la abogada y especialista en seguridad digital Hildamar Fernández compartió algunas recomendaciones a través del medio El Diario:

  • No hacer clic en ningún link que tenga el mensaje sospechoso.
  • Ingresar directamente a la página del banco para evitar el phishing oculto. También servirá llamar a la línea de atención al cliente.

Estas son algunas pautas para reconocer un posible mensaje fraudulento:

  • El nombre oficial de la empresa no aparece o está incorrectamente escrito.
  • El mensaje tiene errores ortográficos o palabras seleccionadas de forma extraña.
  • El texto pide que no llames a la institución.
  • Incluye un archivo adjunto, algo poco común en caso de empresas.
  • Piden que verifiques tu información de forma inmediata porque de lo contrario tu cuenta será bloqueada.
  • El mensaje no tiene el logo de la empresa.
  • El URL del sitio está alterado.

Controles y medidas de seguridad en Zelle

En Estados Unidos, las empresas son obligadas por las autoridades financieras a implementar políticas de Know Your Costumer (KYC) que detectan comportamientos inusuales en las cuentas bancarias para prevenir este tipo de delitos y otros como lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Estos controles incluyen la recolección y análisis de información básica de la identidad del titular de la cuenta, sus conexiones, tipos de movimientos, comportamiento transaccional dentro de la cuenta y el seguimiento de las transacciones que efectúa.

Los controles de Know Your Customer permiten evitar distintos delitos financieros. Foto: GetApp

Alejandro Rebolledo, abogado especialista en prevención de delincuencia organizada, mencionó al diario digital El Estímulo las siguientes medidas de prevención a tener en cuenta:

  • “No darle un uso comercial a una cuenta de una persona natural”. Es decir, manejarse según su perfil transaccional.
  • Verificar quién recibirá o emitirá el dinero y, de ser necesario, solicitar los datos como el nombre completo y la copia del documento de identidad.
  • Hacer una planificación de pagos para no perturbar el perfil transaccional semanal o mensual.

La página web de Zelle brinda otras recomendaciones para transferencias seguras:

  • Actualiza la configuración de seguridad de tu teléfono y permite la autenticación multifactor.
  • Suscríbete a las alertas de SMS o correo electrónico que ofrece tu banco.
  • Aléjate de llamadas y mensajes de phishing.
  • No compartas detalles personales online.
  • Usa contraseñas seguras.
  • Evita conectarte a un wifi público y, si lo haces, no inicies sesión en páginas seguras.

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