En Lima, una institución educativa resalta por ser protagonista de importantes eventos históricos como el Combate 2 de Mayo, frente a España, y la defensa de la capital del Perú durante la guerra con Chile. Aunque en este último enfrentamiento su sede fue tomada como cuartel militar por las fuerzas chilenas, actualmente, y con casi dos siglos de creación, este emblemático colegio limeño continúa impartiendo clases a jóvenes de todas las regiones del país. Es así que, y por su importante papel educativo e histórico, fue declarado el "primer colegio nacional benemérito de la república".
Por las aulas de este centro educativo han pasado ilustres e icónicos personajes de la historia del Perú como el aviador de guerra peruano José Abelardo Quiñones, historiador Jorge Basadre y el famoso literato César Vallejo, este último como profesor. Conoce la historia del colegio más antiguo y emblemático de Lima.
El colegio Guadalupe, hoy conocido como el Primer Colegio Nacional Benemérito de la República Nuestra Señora de Guadalupe, es la institución educativa más antigua de la ciudad de Lima. Fue fundado el 14 de noviembre de 1840 por el español Nicolás Rodrigo y el iqueño Domingo Elías. Aunque inicialmente este centro de estudios era privado y funcionaba como internado, en 1855 el expresidente Ramón Castilla lo declaró como 'nuevo colegio nacional' y brindó becas para que, estudiantes de todo el Perú, puedan acceder a una educación gratuita.
Además de dictar cursos básicos como historia, filosofía, derecho y latín, el colegio Guadalupe brindaba especialidades de educación superior que le permitía a sus alumnos sacar un título de bachiller a nivel universitario. Esto lo convirtió en la escuela más importante y de primer nivel de Lima.
Su primera sede fue la calle Chacarilla del barrio de Guadalupe; sin embargo, durante el Oncenio de Leguía se trasladó a la avenida Alfonso Ugarte, en el centro de Lima, donde actualmente continúa funcionando hasta el día de hoy.
El colegio Guadalupe tiene 184 años de creación y es el más antiguo de Lima. Foto: composición LR/Colegio Guadalupe
Uno de los eventos históricos que vivió el colegio de Guadalupe fueron las guerras contra España y Chile. Según los libros históricos, muchos estudiantes de esta institución educativa limeña se sumaron como voluntarios en el Combate 2 de mayo, en 1866. Uno de los héroes de este enfrentamiento fue José Gálvez Moreno, quien había sido rector del colegio.
Años más tarde, Perú libraría batalla con Chile en la conocida Guerra del Pacífico. Nuevamente y exalumnos del Colegio Guadalupe se unieron a los batallones que partieron hacia las provincias de Tarapacá y Arica para combatir. Tras la derrota, y con la llegada del batallón chileno a Lima, profesores y estudiantes de esta institución, quienes habían sido entrenados durante una semana en el uso de armas y tácticas de guerra al término de las clases, se unieron al frente de batalla para defender la capital peruana.
Entre los héroes del colegio de Guadalupe que cayeron en combate se encuentra César Figueroa Toledo y el niño héroe Manuel Fernando Bonilla, quien solo contaba con 13 años de edad.