El inicio de la Semana Santa 2024 en Perú fue el jueves 28 de marzo. Miles de fieles recorren las iglesias en estas fechas para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este período sagrado evoca un llamado a la reflexión y la devoción; por ende, la comunidad católica se reúne para participar en las diversas celebraciones y actividades religiosas que se caracterizan por su solemnidad. Es un tiempo, a la vez, que simboliza el fortalecimiento de la fe en Cristo. En el caso de Perú —el cual es uno de los países más creyentes de América Latina— todas sus regiones tienen sus propias tradiciones, las cuales, en su mayoría, nacieron en la época colonial.
Según la inteligencia artificial (IA), una de las tradiciones de Semana Santa que solo se lleva a cabo en nuestro país es una que nació en el Cusco y que hoy en día no solo llena de emoción a miles de peruanos, sino también a extranjeros.
PUEDES VER: Semana Santa 2024: ¿cuáles son las 14 estaciones del vía crucis y cómo rezarlo este Viernes Santo?

Según ChatGPT y Gemini, la procesión del Señor de los Temblores es una tradición única de Perú que se organiza durante Semana Santa. El también conocido 'Patrón Jurado de la Ciudad del Cusco' desfila durante estas fechas por el centro histórico de la ciudad del Cusco, como parte de la Semana Santa cusqueña.
Según describe el chatbot de Open AI, dicha costumbre religiosa "no se realiza en otros países, por lo que es una tradición exclusiva de esa región de Perú"; además, destaca que también ha sido nombrado como Patrimonio Cultural de la Nación, y su procesión "es un acto de fe y fervor religioso único en el país".
ChatGPT también precisa que, la procesión del Señor de los Temblores es exclusiva de Perú "porque no solo es una manifestación de fe religiosa, sino que también tiene un significado histórico y cultural profundo para la ciudad (Cusco)". Asimismo, dicha festividad "está arraigada en una historia específica de la región, donde se cree que la imagen del Señor de los Temblores protegió a la ciudad durante un terremoto".
Finalmente, destaca que la conexión histórica y la devoción del pueblo cusqueño a la imagen hacen que esta procesión "sea única y emblemática para la ciudad, diferenciándola de otras celebraciones de Semana Santa en Sudamérica", ya que no se replica en otras partes.
La imagen sagrada recibe veneración en la Catedral-Basílica del Cusco, ubicada en Perú. Foto: Arcari Travel
La historia del Señor de los Temblores se remonta a la época del virreinato, cuando en 1620 se creó una imagen especial para fortalecer el cristianismo en el Perú. El Cristo debía tener un color cobrizo y rasgos mestizos, tal y como lo deseó el rey Carlos. La imagen llegó en un barco que enfrentó una tormenta, pero cuando los religiosos la colocaron en el mástil y rezaron, esta cesó. Desde entonces, fue conocida como 'El Señor de las Tormentas'.
Tras llegar al Perú, la estatua fue confiada a un arriero español para llevarla a Cusco. Sin embargo, en Mollepata, se volvió tan pesada que la gente lo interpretó como un signo divino de que "Jesús quería quedarse". Con el tiempo, se construyó un templo en su honor y fue bautizado como 'Señor Manuel Exaltación de Mollepata', nombre con el que es conocido en la provincia de Anta hoy en día.
Según las crónicas antiguas, tras el devastador terremoto del 31 de marzo de 1650, la imagen fue nombrada Señor de los Temblores. En 1720, de acuerdo a las creencias, durante una epidemia, la imagen fue llevada en procesión, y detuvo la enfermedad; eso llevó a la población a proclamarlo 'Patrón Jurado del Cusco'.
Durante la procesión del Señor de los Temblores en Cusco, se lleva la imagen en un anda especialmente adornada y acompañada por música sacra y danzas tradicionales. Foto: Cuscoperu.com
El Señor de los Temblores conocido como también como el Taytacha de los Temblores —en quechua— representa a Jesús de Nazaret crucificado en tres puntos de una cruz. Su nombre proviene del quechua "Taytacha Timplures", que fusiona "tata" —papá en español— y el sufijo cariñoso "-cha", significando "papito" o "querido señor".
La imagen actual del Señor de los Temblores, ubicada en la Basílica Catedral del Cusco, presenta rasgos toscos pero impactantes, resultado de un trabajo secreto para cumplir la orden real, ya que el original quedó en tierras lejanas. Se dice que su piel cambió de color debido al humo y la resina de la flor sagrada Ñuqch’u, símbolo de la "Pachamama" en la cosmovisión andina. Desde 1741, sale en procesión el Lunes Santo para bendecir a su pueblo.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90