Cargando...
Datos lr

¿Sabías que Perú tiene una base científica en la Antártida? Así es por dentro

El Perú es uno de los países de Latinoamérica que tiene una base científica en la Antártida. Conoce cómo luce esta estación de investigación peruana en el polo sur.

larepublica.pe
El Perú cuenta con una única estación científica en la Antártida, a diferencia de Argentina y Chile. Foto: composición LR/ Difusión/ Gobierno del Perú

Algunos países de Sudamérica se atribuyen el privilegio de poder explorar el continente antártico y uno de ellos es el Perú. Desde hace más de tres décadas, el Estado peruano inauguró la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP). Esta base de investigación peruana está ubicada en la ensenada Mackellar de la isla Rey Jorge, una de las ínsulas Shettland del Sur, en el extremo norte de la península Antártica.

Actualmente, esta base científica peruana lleva operando 34 años en la Antártida. Cabe resaltar que el Perú no es el único país de Latinoamérica que tiene una estación de investigación en el polo sur, pues, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay también tiene presencia en dicho territorio.

¿Cómo luce la estación científica Machu Picchu?

De acuerdo con la información establecida en el portal web del Gobierno peruano, la estación científica Machu Picchu está constituida por 11 módulos, de los cuales, dos son usados como habitaciones para los investigadores peruanos y uno de ellos está equipado con materiales de laboratorio.

Además de ello, cuenta con una casa de fuerza y un refugio que protegen de las bajas temperaturas de la Antártida. Esta sede de investigación, que es la única que posee el Perú, puede albergar a 43 personas. Según un reportaje de Latina, los investigadores suelen quedarse un total de 35 días, aproximadamente.

Actualmente, la Estación Científica Antártica Machu Picchu es únicamente abierta durante la época de verano austral.

Estación Científica Antártica Machu Picchu, del Perú. Foto: Dhn

¿Qué investigaciones se realizan en la base científica Machu Picchu?

Siguiendo el marco del Tratado Antártico, esta base científica del Perú cuenta con diversos proyectos de investigación con el propósito de ejecutar estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos en dicha zona. Además de ello, en dicha estación se llevan a cabo investigaciones sobre el krill (conjunto de pequeños crustáceos marinos) y las posibilidades como alternativa para la alimentación humana.