Cargando...
Datos lr

¿Por qué los aviones comerciales casi siempre son de color blanco? Conoce la razón

El curioso detalle que ha llamado la atención de muchos usuarios es que la mayoría de aviones comerciales están pintados de blanco sin importar a la aerolínea que pertenecen.

larepublica.pe
El color elegido por las aerolíneas no tiene relación con lo estético o alguna regla. Foto: composición LR/El peruano/CPG

Casi siempre las unidades de un medio de transporte llevan los colores que identifican una marca, pero en el caso de los aviones comerciales un detalle ha llamado la atención de los usuarios. El color blanco está presente en la mayoría de las aeronaves, el cual no tiene ninguna relación por un tema de marketing, ya que sin importar la aerolínea a la que pertenecen, llevan este tono que ha resultado común en una pista de aterrizaje.

Aunque muchos creen que se trata de una regla o algo estético, lo cierto es que las empresas tienen otras razones para que sus aeronaves lleven este color. A continuación, te contamos el motivo.

¿Por qué la mayoría de aviones comerciales están pintados de blanco?

El blanco que poseen los aviones de pasajeros no está vinculado netamente a una normativa aeronáutica, pues su relación tiene que ver con el precio, el mantenimiento y la protección contra la radiación. Esta última es básicamente el factor que impulsa a las aerolíneas que adquieran o pinten sus aeronaves de este color.

La razón principal por la que el blanco se ha vuelto muy popular en los aviones es porque refleja mucho mejor la luz solar y minimizan el calentamiento de la cabina por la radiación ultravioleta. "Los materiales plásticos y compuestos, como la fibra de carbono y la fibra de vidrio, necesitan una mayor protección contra el calor del sol", explicó John Hansman, profesor de Aeronáutica y Astronáutica Instituto de Tecnología de Massachusetts a Business Insider.

Además de mantener el avión más fresco en su interior, el color blanco permitiría ahorrar al momento de retocarlo, ya que la Escuela Europea de Aviación (EAS) asegura que pintar una aeronave puede costar entre 40.000 y 160.000 euros. A más colores, el precio será mayor. Por ello, resulta difícil revender un avión con muchos tonos, ya que se necesita de un amplio presupuesto para repintarlo.

También ayuda en la detección y reparación de abolladuras, grietas, derrames de petróleo y otros problemas. Por último, el color blanco de la mayoría de aviones facilita a las aves evadir a una aeronave, según una investigación publicada en Human-Wildlife.