¿Alguna vez te han dicho que tu pareja actual se parece tanto a la que tuviste antes? ¿O te has dado cuenta de que todas las personas con las que has salido tienen los mismos rasgos físicos y hasta personalidades similares? Para Jessica Maxwell, investigadora y profesora de Psicología de la Universidad McMaster, en Canadá, esto no es simple coincidencia. Este curioso fenómeno es conocido como 'dating deja vu', un nuevo concepto que pocas personas suelen darse.
El 'dating deja vu', explica la psicóloga Jessica Maxwell, es un fenómeno que hace que nos sintamos atraídos por gente que tiene la misma personalidad y hasta, en algunos casos, los mismos rasgos físicos, como el color de ojos, la altura, la forma del cabello, entre otros.
Para la experta, este efecto psicológico que se da en muchos de nosotros está relacionado con la suposición de creer que todos tenemos un tipo ideal de persona.
"Es cierto que algunas personas tienden a encontrar siempre la misma clase de pareja y se sienten atraídas por el mismo tipo de patrón en citas. Es un fenómeno del que los estudiosos de relaciones somos conscientes, aunque no necesariamente utilizamos ese término", explicó Maxwell en un diálogo con BBC Mundo.
La gran mayoría solemos sentir atracción por personas que tenga mismos rasgos físicos y personalidades que nuestra expareja. Foto: Difusión
Asimismo, dijo que una de las razones por las que 'tropezamos con la misma piedra' en muchas ocasiones puede estar vinculada al tipo de apego que desarrollamos desde niños.
"A menos que trabajes activamente en cambiar tu apego, puedes terminar siguiendo un mismo patrón. Es conocido que la gente que tiene un apego evitativo termina con personas que tienen apegos ansiosos, porque ambas se atraen", sentenció.
Aunque la autoconciencia de saber que estás cayendo en un círculo vicioso al elegir a tus parejas es uno de los pasos para evitar el 'dating deja vu', la terapia psicológica es un buen camino para crear nuevos horizontes, sostiene la experta.
Además de ello, es fundamental soltar la idea de que tienes que encontrar a tu 'alma gemela' para compartir tus mismos gustos. "Es importante entender que no existe un solo tipo de persona con quien podrás ser feliz y que hay que tener una mente abierta para encontrar la felicidad", agregó Jessica Maxwell.