Escuchar el canto de un gallo a primeras horas de la mañana es muy común tanto en el campo como en varios puntos de la ciudad. En Lima y en otras regiones del Perú, varias personas suelen tener este animal que cacarea al amanecer. Su singular 'kikiriki' sirve incluso de alarma en algunos casos. Sin embargo, poco se sabe sobre por qué emiten este sonido.
A continuación, te contamos el real motivo por el que los gallos acostumbran cacarear en varias horas del día, según lo mencionado por Manuel Soler, catedrático español en biología animal de la Universidad de Granada, al medio RTVE.
PUEDES VER: Científicos responden, por fin, a la pregunta: "¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?"
Soler explicó que los gallos no cantan con la finalidad de despertar a las personas, sino que lo hacen para atraer a las gallinas y demostrar su 'poderío' a otros machos y espantarlos.
"Los machos de las aves, con la potencia de su canto, están indicando su calidad. A las hembras les dicen 'ven y aparéate conmigo', mientras que a los otros machos les comunican 'mira qué fuerte estoy, si te acercas tendrás que pelear conmigo'", aseveró el experto al citado medio español.
El gallo cacarea en las mañanas para intentar atraer a las gallinas. Foto: Agroregión
Manuel Soler también manifestó que los gallos machos no solo cacarean al amanecer, sino que lo hacen de forma esporádica en diferentes horas del día. Además, añadió que estas aves tienen principalmente dos picos de actividad en un lapso de 24 horas.
La primera es en las primeras horas de la mañana, ya que se ven en la necesidad de alimentarse, y otra en la tarde. Es así que al amanecer cantan más fuerte y con mayor intensidad, mientras que el resto de horas su actividad disminuye, por lo que los cantos se interrumpen.
La intensidad y frecuencia del cacareo de un gallo que vive en un gallinero dependerá de la cantidad de gallinas que hay en el perímetro que habita y de la presencia de sus pares a su alrededor, ya sea en el mismo espacio o en un gallinero vecino, comentó Manuel Soler. Situación similar ocurre en el caso de los gallos silvestres.
El gallo presenta mayor actividad en las primeras horas de la mañana. Foto: L Hong To Rtai