Milagros Cerrón Arauco fue una niña peruana que se hizo conocida en el país y en todo el mundo por su valentía y fortaleza al enfrentar su rara enfermedad: la sirenomelia. La también conocida 'niña sirena' sufría una malformación congénita que se caracteriza por la fusión de las piernas. A lo largo de su vida, se sometió al menos a 11 operaciones para poder caminar y, así, cumplir su sueño: ser doctora.
PUEDES VER: Hugo García, el peruano que resistió 4 trasplantes de riñón y 30 operaciones: "Me habían deshauciado"
A continuación, te contamos más sobre el caso de la 'niña sirenita', quien se convirtió en un símbolo de esperanza y lucha para los peruanos.
Sirenomelia era la enfermedad que padecía Milagros Cerrón, también conocida como el síndrome de la sirena, cuya característica principal de la persona que la padece es la unión de sus piernas, lo que genera una apariencia similar a la cola de una sirena.
Según el jefe de Cardiología del hospital Barton, Marco Almerí, esta anomalía consiste en un quiste que cubre la médula espinal y, en consecuencia, hace que los miembros inferiores del paciente permanezcan unidos. Esto causa debilidad, rigidez en la espalda y dolor en general.
Los órganos internos de la 'niña sirena' también estaban malformados, lo que hacía que su condición fuera aún más grave. La situación de la pequeña era tan delicada que los médicos no le dieron muchas esperanzas de sobrevivir, pero, contra todo pronóstico, ella pudo sobrevivir gracias a varias operaciones y tratamientos médicos.
Foto: AFP
PUEDES VER: “Eres mi héroe”: la historia del cajamarquino que salvó la vida de 7 personas al donar sus órganos
Desde que Milagros Cerrón nació en Huancayo en abril de 2004 tuvo que someterse a 11 operaciones para que lograra sobrevivir. Ella era la tercera niña en el mundo y la primera en Perú que vivió por años con esta enfermedad, ya que usualmente los bebés que nacen con la sirenomelia viven como máximo siete días.
La historia de la 'niña sirenita' se hizo conocida en el ámbito internacional tras difundirse en los medios de comunicación. Su caso fue uno de los más recordados en la sociedad peruana, pues todos se movilizaron para brindarle apoyo.
Después de un año, la menor finalmente pudo ser atendida por un grupo de especialistas, entre pediatras y cardiólogos, en un hospital público de Lima. La operación acaparó la portada de todos los medios locales y extranjeros, los cuales esperaban con ilusión el resultado de la intervención, que consistía en separar las piernas de la menor, objetivo que se logró y que fue calificado como proeza médica.
Foto: Andina
Pasó el tiempo y la condición de Milagros mejoraba. A sus cuatro años pudo movilizar sus piernas e incluso manejó un triciclo, hecho que también fue cubierto por la prensa. Como su caso se hizo mediático en diversos países, fue elegida como rostro de la campaña benéfica Niños milagro y viajó hasta Canadá para participar en las actividades de la fundación encargada. De esta manera, apareció junto a la famosa cantante canadiense que prestó su voz para la canción de "Titanic", Céline Dion, quien se disfrazó de sirena.
Con el transcurso de los años, la 'niña sirena' se sometió a más intervenciones para el correcto funcionamiento de sus órganos. Su última aparición pública fue en 2019, cuando celebró sus quince años, por adelantado, en una ceremonia en el Palacio Municipal con el alcalde de ese entonces, Luis Castañeda Lossio.
PUEDES VER: ¿Quién es Alejandro Ramos, el buzo peruano que conmocionó al mundo por tener el cuerpo 'inflado'?
A lo largo de su vida, Milagros Cerrón recibió tratamiento médico por los serios problemas renales que presentaba, hasta el último día de su vida. Ella tenía solo un riñón y esperaba un trasplante de este órgano, pero no lo consiguió.
Foto: captura/Panamericana
Como la 'niña sirenita' vivía con insuficiencia renal, esta llegó a su última etapa y, como no se le donó un riñón, tuvo que tratarse con la hemodiálisis. No obstante, no pudo soportarlo y falleció por una intoxicación con sustancias de desechos de su propio organismo.
Con 15 años, Milagros, quien se convirtió en un símbolo de esperanza para los peruanos, dejó de existir en 2019. Sus restos fueron velados en la provincia de Chupaca, en Junín.
PUEDES VER: Enfermedades raras en Perú: diagnósticos tardan alrededor de 8 años y tasa de mortalidad es alta
De acuerdo con los especialistas en salud, los pacientes con sirenomelia registran alteraciones en el área del tracto urinario junto con displasia o agenesia renal. Asimismo, se registran modificaciones anorectales y esqueléticas, con ausencia del sacro y del área más distal de la espina dorsal.
La sirenomelia puede presentarse también con la fusión de las extremidades inferiores, la cual oscila desde la forma más leve —que es una membrana que une los muslos— hasta la total fusión de los miembros inferiores en un único fémur aberrante.
La anomalía congénita sirenomelia también recibe el nombre de síndomre de sirena. Asimismo, la principal causa de este síndrome es la exposición a ciertos agentes teratógenos o cocaína durante gran parte de los tres primeros meses del embarazo. Así como por la hiperglicemia en madres que tienen diabetes.
PUEDES VER: La trágica historia de Bitrión Baneo, el joven indígena que murió en prisión por un error en su nombre
Los pacientes con sirenomelia registran alteraciones en el área del tracto urinario junto con displasia. Foto: Difusión
Según un estudio médico publicado en la Revista Med, el diagnóstico prenatal temprano es raro. Recién en el segundo trimestre de la gestación sera más facl poder diagnosticar este tipo de alteración.