La creación de la PUCP, la primera universidad privada del Perú, tomó más fuerza cuando Jorge Dintilhac recibió la ayuda de muchas personas e instituciones. La llegada del cura al país para continuar su formación en la Décana de América le sirvió para determinar su idea de fundar una casa de estudios católica, la cual empezó a funcionar en 1917, y ocupó un cargo importante por 30 años.
El nombre del padre Jorge Dintilhac no solo está presente en los estudiantes y docentes de la Universidad Católica del Perú, pues también se puede encontrar una avenida en su honor en el distrito de San Miguel. A continuación, la historia del fundador de la PUCP.
Luis Eugenio nació en Provins, Francia, un 13 de noviembre de 1878, pero toda su infancia estuvo relacionada a la Congregación de los Sagrados Corazones, en la que se formó y terminó de ordenarse como sacerdote en Lima, a la que perteneció hasta el día de su muerte 13 de abril de 1947. Es así que el francés tomó el nombre de Jorge Dintilhac SS.CC.
Con un dominio casi perfecto del español, el padre Dintilhac llegó a suelo peruano tras estar en Valparaíso, Chile, en 1902. Además de continuar sus estudios teológicos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el francés afirmó su plan de crear una casa de estudios superiores.
Jorge Dintilhac desde pequeño estuvo vinculado a la Congregación de los Sagrados Corazones. Foto: Repositorio PUCP
El 24 de marzo de 1917, el padre Jorge Dintilhac celebró la resolución suprema, la cual fue suscrita por el presidente José Pardo y Barreda, y el ministro de Instrucción Wenceslao Valera, que establecía la Universidad Católica.
Una vez celebrada la inauguración de la primera universidad privada del Perú, Jorge Dintilhac ocupó el cargo de rector de la casa de estudios que él mismo creó. Durante su gestión, que fue de casi 30 años, el cura definió el nombre de la institución y quedó como la conocemos en la actualidad: Pontifica Universidad Católica del Perú.