Cargando...
Datos lr

¿Por qué Loreto, la región más grande del Perú, quiso independizarse y cuántas veces lo intentó?

Al igual que Arequipa, Loreto es uno de los departamentos que, en varias ocasiones, buscó independizarse del Perú. ¿Cuáles fueron sus razones para intentar separarse del país?

larepublica.pe
El departamento de Loreto ha tratado de independizarse dos veces a lo largo de su historia. Foto: composición LR/Dmapas/Orangesmile/Macambo

El olvido de los departamentos del territorio nacional por parte de algunos gobernantes, para Loreto, ha generado un sentimiento de rechazo en la población y autoridades regionales. Tal es el caso del lugar más extenso del país, el cual, en varias oportunidades, ha tratado de independizarse. Pese a que ha pasado mucho tiempo desde su fundación, la idea de separarse del Perú sigue en pie, ya que en 2016 fue la última vez que hablaron de ello con Ollanta Humala.

Al igual que Arequipa, Loreto, en un momento de su historia, quiso ser autónomo e incluso llegó a tener su propia bandera y moneda. A continuación, las razones por las que el departamento más grande del Perú quiso independizarse del país.

En 1896, los pobladores de Loreto se rebelaron porque el Gobierno peruano cedió Leticia a Colombia. Foto: Ideele

¿Por qué Loreto quiso independizarse del Perú?

Debido al desinterés de los mandatarios por la zona nororiente del país, el primer intento de independización se denominó Insurrección loretana de 1896, la cual buscaba cierta autonomía para lograr constituir el Estado federal de Loreto. Esta declaratoria fue apoyada por los militares Mariano José Madueño y Ricardo Seminario y Aramburú. Sin embargo, no tuvo éxito, pues fue disuelto en ese mismo año por el entonces presidente Nicolás de Piérola.

El segundo intento ocurrió 25 años después, cuando el militar Guillermo Cervantes, respaldado por los loretanos, se rebeló contra el Estado, ya que acusaron al expresidente Augusto B. Leguía de traidor por ceder Leticia a Colombia, territorio que pertenecía a Perú. El objetivo fue crear un Gobierno autónomo. Esta nueva república, que ya contaba con una bandera y moneda, no pudo resistir mucho tiempo al no cumplir de inmediato con las demandas del pueblo. Finalmente, cedieron ante las tropas limeñas tras un enfrentamiento entre civiles y miembros del Ejército.

En uno de sus intentos de independización, Loreto tuvo su bandera y moneda. Foto: Historik

En 2016, el entonces gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, advirtió a Ollanta Humala que están dispuestos a tener una mesa de diálogo porque su régimen no atendía los pedidos de su pueblo. Si continuaba así, pediría un referéndum para iniciar el proceso de independencia para esta extensa región.