Despiertas luego de una noche de fiesta y alcohol y, para tu sorpresa, no recuerdas nada de lo que pasó hace solo unas horas. Te cuesta recordar con quién bailaste o a qué hora acabó la reunión. Incluso desconoces cómo llegaste hasta tu cama. Buscas imágenes en tu cerebro que te den una pista de lo que sucedió, pero no lo consigues. Llegas a la conclusión de que 'borraste casete'. Esta escena es común luego de consumir bebidas alcohólicas a tal punto de perder la 'memoria.
Se trata de un fenómeno frecuente que es denominado coloquialmente como 'blackout' o 'apagón' de memoria por consumo de alcohol. En ese sentido, para descubrir en qué consiste y qué implicancias tiene en nuestro cerebro, La República conversó con Nilton Custodio, neurólogo y director médico del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN) del Perú.
El médico Nilton Custodio detalló que, en principio, se debe diferenciar los efectos agudos y crónicos del alcohol. En el primer aspecto se encuentran los 'apagones' de memoria. En cambio, la consecuencia crónica implica desarrollar una dependencia de dicha sustancia.
Ahora bien, cuando la persona tiene una intoxicación aguda de alcohol —que se da cuando tomamos bebidas alcohólicas de manera excesiva en determinado momento y lugar—, experimenta cambios temporales en el cerebro. De esta manera, se ven afectadas ciertas áreas, como la corteza prefrontal, lo cual repercute negativamente en la capacidad de retener ciertos recuerdos.
El consumo excesivo de alcohol desencadena un 'apagón' temporal de la memoria. Foto: composición LR/La República
"El 'blackout' (o 'apagón' de memoria) afecta a la memoria declarativa o explícita. Es decir, se daña tanto la memoria episódica y semántica cuando la persona se pasa de copas (...) 'Borras casete' porque la memoria episódica no recuerda los hechos que has vivido durante la intoxicación del alcohol y tampoco retienes las actividades relacionadas del lenguaje. Se borra todo", explicó.
El neurólogo señaló que este fenómeno puede ser transitorio, ya que luego de algunos días la persona comienza a recordar ciertas imágenes de lo sucedido cuando estuvo intoxicado de alcohol. Sin embargo, el olvido también puede ser perenne, por el hecho de que jamás podrás rememorar lo que sucedió tal noche en la que ingeriste elevadas cantidades de alcohol.
En esa misma línea, Aaron White, investigador y neurocientífico del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de los Estados Unidos, declaró a la BBC en 2015 que, durante este 'apagón' de la memoria, el cerebro queda “inhabilitado” para registrar eventos de forma continua. "Es como un espacio en blanco en una grabación", puntualizó.
Muchas personas olvidan completamente lo que hicieron la noche anterior al estar ebrios. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Es verdad que mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas te emborracha más rápido?
Nilton Torres detalló que experimentar un 'apagón de la memoria' dependerá de la edad de la persona, así como el grado y la cantidad de alcohol que se ingiera en un tiempo determinado. "Los jóvenes tendrán menos probabilidades de tener episodios de 'blackouts' perennes. Podrá tener más que nada los transitorios, pero si es una persona de más de 60 años de edad, lo padecerán de todas maneras", indicó.
Por su parte, Aaron White remarcó a la BBC que se debe tener en cuenta la velocidad con la que se bebe el licor, ya que cuando se toma muy rápido elevadas cantidades, también aumentará en menor tiempo los niveles de alcohol en nuestra sangre. Esto podría inducir a un 'apagón total' de la persona.
Las cantidads de alcohol que una persona consume influye en que experimente un 'apagón' de la memoria. Foto: Cucinare.tv
En esa línea, el director del INP sostuvo que estos 'apagones' por alcohol son temporales y no continuará tras superar la intoxicación por consumo de alcohol. "(El cerebro) se afecta transitoriamente, pero no es una enfermedad que vaya a quedar, como el alzheimar, en el que la persona no recuerda lo que hizo minutos antes, como lo que comió o almorzó", sentenció.