En el Perú, existen diferentes costumbres y rituales que se han extendido en diferentes regiones del país, como el Takanakuy o la Yunza; sin embargo, una de las más conocidas entre los jóvenes peruanos es el corte de cabello que se les hace a los cachimbos. Esta famosa práctica, que se da tanto en universidades públicas como privadas, representa una forma de festejar el ingreso de aquellos estudiantes que con esfuerzo y años de preparación lograron alcanzar una vacante para cursar una carrera profesional en una casa de estudios.
Usualmente, en el caso de los varones, se le suele cortar grandes mechones de cabello y en las mujeres, solo una pequeña porción para evitar dejar un rapado. Pero ¿por qué se da esta popular tradición universitaria? A continuación, te lo contamos.
PUEDES VER: San Marcos vs. la Agraria: ¿cuál es la universidad nacional con el campus más grande en Lima?
Existen diversas versiones que explican por qué se les corta el cabello a los cachimbos, pese a ello, solo dos cuentan con una mayor aceptación entre el público. La primera, sostiene que esta celebración universitaria nace de una práctica comúnmente realizada en las escuelas militares.
Cuando los postulantes lograban alcanzar una vacante para unirse a la vida militar debían cortarse el cabello, lo más pequeño posible, para iniciar una nueva etapa basada en las reglas regidas por la institución.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las universidades de Lima que brindan transporte gratuito a sus estudiantes?
Se le dice cachimbos a aquellos estudiantes que ingresaron a la universidad. Foto: captura YouTube
Una segunda historia refiere que los cachimbos se cortan el cabello como parte de un 'cierre de etapas' para comenzar otra. En este caso, el periodo que dejan atrás es la vida escolar, dándole paso a la nueva vida universitaria y profesional.