Mojar el cepillo de dientes antes de lavarse es algo que posiblemente todos hemos hecho en algún momento. De hecho, hay quienes lo hacen previo a aplicar la pasta dental, como hay otros que prefieren echarle agua después de colocarla. También se da que varios optan por hacer ambos procedimientos. Las principales razones suelen ser que se busca ablandar las cerdas previo a la limpieza, o que la pasta se convierta en espuma durante el proceso. Sin embargo, ¿es esto realmente algo aconsejable?
Según información del portal experto Clínica Dental Pilar Rico, el consenso general es que no es necesariamente conveniente mojar el cepillo de dientes antes de la limpieza. Para esto, resulta importante entender qué es lo que genera hacer esto y por qué razones no mejoran la higiene dental.
Es probable que muchos nunca nos hemos preguntado de qué sirve mojar el cepillo o por qué lo hacemos, pero lo cierto es que se trata de una falsa impresión de estar lavándonos mejor los dientes. Se dice que lo único que esto genera es aumentar el nivel de humedad del cepillo y crear más espuma, pero esto le resta eficiencia al proceso de limpieza.
Esto último se debe a que ambos factores le restan fuerza al cepillo para arrastrar la suciedad. Por ello, la Clínica Dental Pilar Rico recomienda que lo ideal es que esté seco antes de lavarse los dientes. Solo en el caso de que las cerdas estén muy duras se podría mojarlo ligeramente para que la pasta dental se fije bien.
Es mejor no mojar el cepillo de dientes antes de la limpieza para que esta sea más eficaz. Foto: iStock
PUEDES VER: ¿Por qué en el Perú no se recomienda botar el papel higiénico en el inodoro como en otros países?
En lugar de mojar el cepillo de dientes, el experto destaca que un hábito muy beneficioso a tomar en cuenta para la limpieza dental es enjuagarse la boca antes de proceder con el cepillado. Esto permite eliminar los restos de comida que se quedan atascados o pegados, y además neutralizar la acidez de algunos alimentos que hayamos consumido.
Otras prácticas complementarias que contribuyen positivamente a la limpieza de dientes es el uso de hilo dental y enjuagues bucales. La higiene bucal también consiste en abordar la lengua, la encía y toda la boca en general, aparte de los dientes. Finalmente, lo ideal es cepillarse después de cada una de las comidas del día.
El enjuague bucal es una importante herramienta complementaria para la higiene bucal. Foto: Caballero Dental Clinic