
Si vives en una gran ciudad como Lima y miras al cielo, seguramente te podrás percatar que en el firmamento apenas se pueden ver estrellas. En cambio, si sales al campo o visitas una playa muy alejada, la situación se invierte, puesto que estos lugares se encuentran adornados de miles de estrellas.
Y, aunque pueda parecer algo extraño, lo cierto es que hay una explicación muy simple que se reduce a un par de palabras: contaminación lumínica. Este fenómeno altera la oscuridad natural de la noche, genera impactos en la salud y en la vida de los seres vivos. A continuación, te explicaremos más.
En nuestra ciudad capital podemos notar que, durante la noche, se encienden un gran número de postes eléctricos, focos y otros aparatos que permiten que la ciudad esté iluminada. Esta enorme difusión de luz emite un fuerte brillo hacia el espacio que dificulta al ojo humano ver las estrellas que se encuentran en el firmamento.
Esta dispersión excesiva de la luz artificial provoca lo que conocemos como contaminación lumínica, que además de no permitirnos ver las estrellas, dificulta el tráfico aéreo y el marítimo, y genera residuos como dióxido de carbono o sustancias radiactivas.
Además, altera los ciclos biológicos de algunos animales y plantas, sobre todo de las aves, generando desorientación y cambios en sus ciclos de vida. Incluso, también se modifican los ciclos de sueño de las personas. Esto, al filtrarse la luz artificial en las viviendas.
Al respecto, Christel Scheske, especialista en conservación de la SPDA, advierte que la contaminación lumínica es un problema global. Asimismo, asegura que, en Perú, este problema cada vez está creciendo. En tanto, Lima se ha convertido en el hotspot de la contaminación lumínica en el país.
Este tipo de contaminación se genera principalmente a través de los paneles publicitarios con tecnología LED, el alumbrado público que no está debidamente diseñado (cuya iluminación además de ser blanca apunta al cielo), y los potentes reflectores en establecimientos.
Contaminación lumínica. Foto: Kipu Visual
La organización SPDA explica que el problema principal es la falta de regulación, ya que se exceden los horarios de encendido, ocasionando una invasión en la tranquilidad de las personas que viven en sus alrededores.
Asimismo, la calibración de los niveles de luminancia entre sí y con valores que superan el mínimo establecido en otros países.
Además, en nuestro país, la contaminación lumínica está creciendo sin un marco legal que la regule.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo Según elijas
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90