El imperio incaico es quizá el vestigio más rico y culturalmente extenso que existe en Sudamérica y una buena parte de sus costumbres estaba bien arraigada en su vestimenta, basada en técnicas textiles milenarias que se acumularon a través de distintas civilizaciones, y también de materiales y fibras propias de los andes y el actual litoral peruano.
Pero, ¿cómo vestían los antiguos habitantes del Tawantinsuyo hace más de 500 años? Y ¿qué particularidades tenían sus prendas?
Foto: Incagods
Tal como recoge el portal de Perú Folklórico, existieron dos puntos de inflexión fuertes en la manera de vivir del habitante andino. Estas son, por supuesto, las dos conquistas llevadas a cabo por el imperio inca y el imperio español.
Entre esos dos acontecimientos, las mujeres y hombres de los andes cambiaron radicalmente su forma de vestir, y sobre todo las razones por las que vestían ciertas prendas.
Vale recordar que los incas ejercían un sistema de libre distribución de bienes, donde estaban incluidos tanto los alimentos como la vestimenta. Por ello, la uniformidad en los estándares de sus prendas es identificable.
Foto: Fourquare.com
La imposición de una cultura externa que radicalizó, en menor o mayor grado, las costumbres y la cultura antes establecida, tuvo fuerte impacto en la vestimenta y, durante el imperio incaico, esta no fue la excepción.
Por ejemplo, los más altos miembros de la organización social en el imperio (los panacas, la nobleza de sangre, los sacerdotes, jefes militares , etc), tenían por costumbre exhibir la admirable laboriosidad de las técnicas textiles tanto incas como de los pueblos que estos habían conquistado.
Estos a menudo se mostraban con “finísimas telas bordadas con hilos de oro y plata”, y era común ver ornamentaciones alusivas a los animales más exóticos de los confines del imperio, especialmente aves.
El artista folclorista Félix Rodri recoge que la tela más fina de entonces se confeccionaba a partir de la lana de la vicuña, que se tejía con agregados de hilos de oro. Esta técnica provenía de culturas precolombinas y llevaba el nombre de cumpi o cumbi.
Los incas eran grandes asimiladores de lo mejor que podían percibir de los pueblos que sometían, pero también sabían aprovechar la diversidad de estos para su propio beneficio.
Foto: los-incas-historia.blogspot.com
Al igual que el cumbi, también mantuvieron la costumbre de guardar las mejores telas para la clase alta.
Los tejidos más finos, como los de vicuña, estaban destinados a la clase más poderosa, mientras que al resto se le solía distribuir tejidos con lana de alpaca.
PUEDES VER: ¿Por qué no se debería separar a los perros que se quedan ‘pegados’ después de aparearse?
Los incas de alta clase eran quienes tenían mayor variedad y privilegios expresos en la indumentaria. Por ejemplo, Rodri recoge la investigación Gerardo Martínez, quien señala que los incas podían mostrar entre sus accesorios:
Asimismo, la coya podía vestirse con cubre cabezas, mantillas, prendedores, alfileres, franjas, bolsas, túnicas, sandalias y flores.
Vestimenta en el imperio incaico. Foto: Andina/David Ancca/Leonardo Arana
Dado que los roles del Hatun runa (el pueblo incaico) no tenían demasiada injerencia en la utilización de algunas prendas o accesorios, la mayoría de estos se implementaban por otras razones.
En cuanto a los pueblos que habían sido conquistados por los incas, estos solían contar con el favor de mantener ciertas prendas que formaban parte de su cultura. Así fue el caso con el chullu y el ya mencionado unku.
Foto: elsalondecris.blogspot.com
Rodri recoge los estudios del antropólogo francés Jean-Jacques Decoster, quien recogió documentos del siglo XVII donde se detalla el uso de algunas prendas de acuerdo a un contrato y también como herencias.
Por supuesto, esto ya pertenece al virreinato, y vale mencionar que el punto de inflexión de la conquista trajo cambios bruscos.
Primero se encasillar a todos los habitantes de los andes como “indios”. Por ello, debieron llevar el mismo tipo de prenda que los identificase así.
Las prendas más típicas que se habían permitido usar en los primeros siglos tras la conquista se llegaron incluso a prohibir tras los cambios sociales que llegarían desde España y que generaron reacciones acá, como las revoluciones de Túpac Amaru II, tras la cual se prohibió el tradicional unku.
Foto: tierra-inca.com