El botadero más grande del Perú se denomina El Milagro y está ubicado en Trujillo. Pese a que desde hace años las autoridades sanitarias han prohibido que en el lugar se deseche más basura, lo cierto es que aún continúa recibiendo toneladas de residuos.
A continuación, gracias al reportaje del canal de YouTube Dilo Nomás, te mostraremos cuáles son las condiciones actuales en las que se encuentra el botadero y cómo se vive allí.
PUEDES VER: Carlos Gereda: la historia del ingeniero que convirtió a Perú en el primer exportador de arándanos del mundo
En Trujillo, La Libertad, a 13 kilómetros de Huanchaco se encuentra el botadero El Milagro, el cual pertenece al centro poblado con el mismo nombre.
Aunque en 2019 fue declarado en estado de emergencia porque en 2016 cumplió su ciclo de vida útil, hasta el día de hoy recibe aproximadamente 1.200 toneladas de basura a diario, lo que genera más contaminación y afecta a la población cercana.
PUEDES VER: ¿Quién es Mayra Soto, la ingeniera peruana y pionera de realidad aumentada en la construcción en EE. UU.?
Según indica un habitante de El Milagro llamado Jaime, de 48 años, hace 20 años que se encuentra en el botadero, donde se dedica al reciclaje, actividad en la que también se desempeñan otros pobladores en esta zona, la cual está abarrotada de basura.
De acuerdo a otro trabajador conocido como ‘Papá José’, cuando los compactadores traen una carga, las personas que reciclan la compran hasta en 100 soles, por lo que su labor es seleccionar el material para ayudarlos. De esta manera se ganan algunos soles y, a la vez, generan que menos desperdicios se acumulen. El adulto mayor señaló que muchos extraen sacos de comida y los venden a 10 soles.
El botadero 'El Milagro' fue declarado en estado de emergencia debido a su alta contaminación. Foto: captura de Dilo Nomás/Youtube
“Gracias a la basura también vivimos porque si no, ¿qué haríamos? Si no hay trabajo. El problema es que se necesita un apoyo general, desde el mismo Gobierno a la alcaldía para que refuercen esto”, indicó ‘Papá José’.
En los alrededor de El Milagro se pueden hallar algunas viviendas pese a que la contaminación es exorbitante.