EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 05 de diciembre

Datos LR

¿Quién es Mayra Soto, la ingeniera peruana y pionera de realidad aumentada en la construcción en EE. UU.?

Mayra Soto es egresada de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue parte de la revolución tecnológica de la realidad aumentada en la construcción. Conoce cómo esta peruana triunfa en el exterior.

Mayra Soto ha innovado en proyectos de construcción que suman nuevas tecnologías. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Mayra Soto/LinkedIn
Mayra Soto ha innovado en proyectos de construcción que suman nuevas tecnologías. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Mayra Soto/LinkedIn

Mayra Soto, ingeniera civil de la PUCP, ha trabajado en grandes proyectos que han cambiado el rostro de la construcción, sumando sistemas tecnológicos que transforman el quehacer tradicional del rubro.

Soto, quien reside actualmente en Estados Unidos, ve cómo a diario los nuevos software adicionan en proyectos de construcción, ayudando en ámbitos tan importantes como la seguridad. Conoce su inspiradora historia a continuación.

TE RECOMENDAMOS

VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Quién es Mayra Soto y cómo logró innovar en la construcción?

Mayra Soto es piurana de nacimiento. Llegó a Lima con el sueño de estudiar la carrera de Ingeniería Civil, motivada principalmente por su padre, quien es ingeniero civil. Pues ella, desde muy pequeña lo acompañaba a las obras que realizaba.

Así, luego de terminar sus estudios secundarios, Mayra ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Allí logra afianzar sus primeros pasos en la Ingeniería Civil y trabajar en proyectos mineros, en los que adquiere curiosidad por los negocios.

Posterior a culminar el pregrado y laborar como ingeniera civil, decidió viajar a EE. UU. a estudiar un posgrado en Administración de Negocios en la Hult International Business School de California.

Mayra Soto

Mayra Soto llevó su maestría en Hult International Business School. Foto: composición LR/Facebook/TECHSUYO/Brunei's #1 Study Abroad Website

En un curso para culminar sus estudios de maestría, se le pidió hacer interships para poder graduarse. Buscando una manera de ejecutarlo, conoce a dos compañeros alemanes quienes orientaban su trabajo a la realidad aumentada. Es allí en donde inicia su innovación, al unir tecnología y software a la construcción.

“La tecnología que vi en ese momento, eso fue en el 2016, fue suficiente para que yo dijera no, yo tengo que trabajar con ellos, no estaba segura de que iba a ser en ese trabajo, pero sí, el bichito de la innovación se despertó dentro de mí y decidí unirme a ellos.”, menciona Mayra Soto.

Esta nueva manera de ver la construcción permitía que se pueda supervisar lo que está sucediendo en el proyecto sin la necesidad de estar físicamente en el proyecto, aspecto que se tornó importante en la pandemia de la COVID-19, por ejemplo.

Inicialmente, emprende junto a sus amigos HoloBuilder, con el cual adquiere mayor conocimiento del quehacer de la construcción con estas nuevas tecnologías. Uno de los impactos que logra ver con la innovación de su emprendimiento fue la mejora integralmente el rubro de la construcción gracias a la inclusión de software.

“(...) Se podría decir que uno de los logros más importantes del uso de tecnologías y herramientas sumadas a la construcción, podría ser, por ejemplo, la optimización de los procesos y de algunas actividades que sean propias (...). Yo incluiría ahí el incremento de productividad y disminución de accidentes en obra.”, añade Soto.

Mayra Soto es fiel creyente de que las cosas pueden cambiar poco a poco. Lo que a ella la motiva principalmente es ver que la cantidad de soluciones tecnológicas sumadas a la construcción es paulatinamente mayor y que con ello impacta de manera positiva.

“(...) Probablemente no pueda impactar el mundo entero, pero sí puedo impactar la industria de la construcción y ayudar a cambiar cómo se hacen las cosas y en 10 años mirar atrás y decir wow, las cosas han mejorado.”, puntualizó.

Cabe resaltar que Mayra Soto estará en Techsuyo 2022, la conferencia tech-latina que reúne a la comunidad profesional en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Este evento se realizará el 21 y 22 de octubre en Miami.

Lo más visto
Lo último
31 de mayo de 1970: el día que se acabó el mundo

31 de mayo de 1970: el día que se acabó el mundo

LEER MÁS
50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

LEER MÁS
¿Soñar con un río tiene un significado positivo o negativo? Descúbrelo aquí

¿Soñar con un río tiene un significado positivo o negativo? Descúbrelo aquí

LEER MÁS
¿Soñar con ballenas siempre se relaciona con situaciones positivas?

¿Soñar con ballenas siempre se relaciona con situaciones positivas?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Clara Vegas es la nueva Miss Venezuela y representará al país en el Miss Universe 2026 en Puerto Rico

Hermano de 'Pol Deportes' confiesa que dejó sus propios estudios para ayudar al joven narrador: "Siempre lo voy a apoyar"

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

Datos LR

31 de mayo de 1970: el día que se acabó el mundo

50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

¿Soñar con un río tiene un significado positivo o negativo? Descúbrelo aquí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Ollas comunes denuncian silencio de José Jerí: “Tiene tiempo para visitar penales, no para nuestras necesidades”

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500