Después de 56 años, la fábrica de pilas de Panasonic cerró en Perú. La reconocida marca tecnológica de Japón anunció que tomó la decisión de clausurar su establecimiento de baterías en nuestro país debido a una reestructuración internacional.
La compañía japonesa precisó que ahora Perú tendrá que abastecerse de las pilas Panasonic a través de las operaciones industriales que tienen en la región. Aunque el cierre de sus operaciones en nuestro país sorprendió a todos, lo cierto es que la corporación electrónica pasa por un buen momento.
¿Cómo Panasonic llegó a convertirse en la multinacional más exitosa de los últimos años? Te lo contamos a continuación.
Konosuke Matsushita fue el fundador de Panasonic. Cuando era niño gozaba de una estabilidad financiera gracias a su familia, reconocida como una de las más adineradas de la región. No obstante, cuando tenía 4 años, la empresa de su padre quebró y tanto él como sus hermanos tuvieron que abandonar su hogar en Wakayama, Japón, para buscar mejores oportunidades.
Con 9 años, Matsushita se marchó de casa y empezó a trabajar en una zona comercial de Osaka, donde aprendió diferentes recursos del rubro. Un año después, unos miembros de su familia, a excepción de una de sus hermanas, fallecieron víctimas de la tuberculosis.
Konosuke Matsushita fue considerado como uno de los principales líderes del “milagro económico japonés”.
Cuando llegó a la adolescencia, el magnate japonés comenzó a interesarse más por la electricidad y fue así como consiguió un trabajo para la compañía Osaka Electric Light Company como asistente técnico de cableados, donde aprendió todo acerca de este oficio. Sin embargo, decidió seguir el consejo de su padre sobre los beneficios de ser empresario, así que pronto abandonó su empleo para iniciar su propia compañía manufactura de accesorios eléctricos.
Konosuke Matsushita fallece el 27 de abril de 1989 víctima de una neumonía. A su funeral asistieron más de 20.000 personas.
La Corporación Panasonic inició en 1918 en Japón con tan solo tres empleados. Desde aquella fecha, ha logrado posicionarse como uno de los fabricantes de baterías más importantes de todo el mundo. En la actualidad, a la empresa japonesa también se le acredita el desarrollo de nuevas tecnologías de batería, las cuales han tenido un impacto positivo, sobre todo en los vehículos.
Antes de que Panasonic se convirtiera en lo que es hoy en día, Matsushita funda la Fábrica de aparatos eléctricos Matsushita (Matsushita Electric Housewares Manufacturing Works), la cual comenzó con solo tres trabajadores. Aunque sus primeros productos no fueron exitosos, después de cinco años Matsushita crea un faro para bicicletas que termina siendo un gran éxito comercial.
Panasonic es una de las empresas más importantes en el rubro de la producción de baterías. Foto: Perú Retail.
En 1922, la empresa cambia su nombre y pasa denominarse Matsushita Electric Devices Manufacturing Works. Aquel año, el magnate japonés tuvo que construir una fábrica para albergar a más empleados. Así, durante los primeros periodos anuales, vendieron lámparas de bicicletas y planchas eléctricas. Más tarde, radios y baterías eléctricas.
Para 1929, en plena Gran Depresión, la compañía ya era reconocida en la industria y contaba con cientos de empleados. A pesar de la crisis económica, Matushita jamás despidió a su personal. El magnate, además de conservar el empleo de sus trabajadores, les respetó su salario. Gracias a este accionar, ellos crearon un vínculo especial con la gigante tecnológica. Ese mismo año también se cambia el nombre a Matsushita Electric Manufacturing Works.
A principios de la década de los 50, Matsushita comienza con la producción de lavadoras eléctricas y televisores, pues eran muy populares en ese tiempo. El primer televisor en blanco y negro se empezó a vender en 1952 y luego en 1960 se introdujo el televisor en color. Con el paso de los años, la compañía japonesa se expandió mucho más hasta ser uno de las figuras más representativas del mercado.
En octubre de 2008, finalmente pasa a llamarse Panasonic Corporation, nombre con el que es muy conocida a nivel mundial.
Como en el país la demanda de pilas era muy alta, la multinacional japonesa decidió establecer su fábrica en tierras peruanas en 1966. Sin embargo, 56 años después, el 6 de septiembre de este año, anunció que abandonaba Perú y cerraba definitivamente sus operaciones.
A través de un comunicado, Panasonic explicó que se trata de una iniciativa que atiende sus planes de optimización de actividades a mediano plazo, debido a los últimos cambios que han generado las tendencias mundiales de la demanda y tecnología. También precisó que esta reestructuración se verá reflejada en la apuesta de la empresa japonesa, la cual busca tener un perfil más ecológico y con la búsqueda de atenuar las consecuencias del calentamiento global.
Panasonic próximamente construirá una planta de 4,000 millones de dólares en Kansas (EE.UU.) para impulsar la producción de baterías en el país americano, mientras apuesta por expandir las ventas de los vehículos eléctricos de Tesla, compañía de Elon Musk.
La gigante tecnológica japonesa, tercera productora mundial de baterías para vehículos eléctricos por detrás de CATL y LG Energy Solution, actualmente ya trabajaba en conjunto con Tesla una gigafábrica de 5,000 millones de dólares en Nevada. De esta manera, se pretende abastecer la demanda de los vehículos eléctricos de Tesla, incluso mientras intenta encontrar otros fabricantes de automóviles que le suministren baterías.