MTV fue el canal preferido de millones de adolescentes entre los años 80 y 90, épocas en las que popularizó y estableció el video musical como el formato publicitario por excelencia —esto para la industria discográfica—; sin embargo, en las últimas dos décadas, la programación del canal cambió radicalmente. ¿Por qué MTV dejó de pasar música? Es la pregunta que se harían muchos de los millones de seguidores de la estación. Aquí intentaremos responderla.
Las razones tras el radical cambio de MTV son complejas y se remontan a muchos años atrás. Sin embargo, muchas de las reacciones del público actual se deben a que, por muchos años, MTV fue percibido en algún momento como un canal alternativo, de espíritu independiente y experimental.
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Cuando MTV nació en 1981, se presentó a sí mismo como el canal definitivo para la música. El objetivo era presentar videos musicales –el novedoso formato de la época– durante las 24 horas del día, algo que significó una revolución en la industria de la música, y que incluso hacía estrellas a los presentadores de los shows (llamados discjockeys o videojockeys).
El logo de MTV mostrando su significado Music Television. Foto:
Los videos musicales se convirtieron en una especie de arte complementario para el millonario mercado de vinilos, cassettes y luego CDs, todos bebían de la fascinante promoción que los videos de MTV aportaban, ya que contaban con gran popularidad entre los jóvenes de la llamada generación X.
El gran cambio, para la mayoría de usuarios, ocurrió durante la primera década del nuevo siglo, pero lo cierto es que hubo muchos factores antes, que favorecieron a que el formato de video musical comience a ser desplazado.
El gran problema de pasar videos musicales todo el día era que volvía complicado mantener la audiencia. Bastaba que se emita una canción que no fuera del agrado de un usuario para que este cambiase de canal. Tener distintos contenidos cada tres minutos era menos ventajoso que tener un programa de 30 minutos o una hora que, si gustaban, enganchaban al público durante todo ese tiempo. Esta fue la razón por la que los directivos de MTV fueron abrazando poco a poco los shows de larga duración.
Por ello, a finales de los años 80, mucho antes que llegase el fenómeno de la internet, MTV comenzó a experimentar con algunos programas de formato largo. A inicios de los 90, se presentaron programas como Remote Control, el show de Ben Stiller, Pirate TV y Liquid Television.
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El gran golpe llegaría unos pocos años después, con la popularización de la internet, el formato MP3 y las plataformas para compartir archivos, todos factores que facilitaron la piratería como nunca antes y que afectaron al modelo con el que MTV se había sostenido por más de una década.
Los siguientes gráficos muestran la caída en las ganancias en la industria discográfica (independientemente del formato) a fines de los 90 e inicios de este milenio:
Ganancias en la industria discográfica. Foto: RIAA
Ventas musicales por formato. Foto: Goldman Sachs/RIAA
Ganancias por la venta de música en Estados Unidos por formato. Foto: RIAA
Con la caída de las ventas de los CDs y el aumento de la piratería, el dinero que las propias discográficas podían ofrecer para promocionar comenzó a limitarse. El riesgo de realizar una gran producción en formato video musical ya era significativo en los años 90, pero con el auge del internet y las descargas ilegales, se hizo mucho más fuerte.
MTV ya no tenía cómo justificar un video de producción millonaria de apenas tres minutos si la inversión no se traducía en ventas de discos y poco a poco, fue dándole más espacio en su programación al formato más emergente de entonces: los reality shows.
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Programas de producción externa o no, pero ciertamente alternativos, también fueron desapareciendo poco a poco, como “Jackass” o caricaturas como “Beavis and Butt-Head”. Mientras tanto, reality como “Acapulco Shore”, “The Real World”, “Viva La Bam” y formatos más recientes y similares a TikTok como Ridiculousness, se establecieron como el contenido que mejores ganancias generaba.
Los años siguientes sepultaron definitivamente lo que la internet primitiva había hecho en unos pocos años. Plataformas como YouTube y los servicios de streaming como Spotify, Apple Music y otros, dejaron obsoleta la idea de “videos musicales por demanda” y, desde 2015, la industria discográfica se recuperó de a pocos, volviendo a generar ganancias tras más de 10 años.
¿Qué dejó todo este proceso? Podría decirse que la industria musical es hoy en día más democrática que antes, pero eso dependerá de hacia dónde nos enfocamos. Los canales para adquirir y consumir música están segregados en nichos hoy por hoy, y es difícil llegar a una comparación justa a como fue unas décadas atrás. Lo cierto es que, la fórmula con la que MTV nació, aquella de “música las 24 horas del día” no pudo sobrevivir. En realidad, subsistió por mucho menos de lo que la mayoría cree.
El cambio de estrategias televisivas que MTV desarrolló por más de una década no fue algo meramente superficial. El 8 de febrero de 2010, la estación oficializó su nueva imagen al eliminar las palabras ‘Music Television’ de su logotipo.
De esta manera, MTV dejo de tener relación directa con la música y con la idea de una estación de televisión 100% enfocada en la industria musical.
Las siglas MTV indicaban originalmente un acrónimo para la frase Music Television. Sin embargo, desde 2010, aquella frase fue eliminada de toda la imagen de la empresa para recalcar que ya no se centraban únicamente en la música, sino en el contenido.